Tras el homicido de dos turistas en la región de la Costa, el número de asesinatos registrados en Oaxaca durante los primeros 16 días de mayo llegó a 48, según el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
Entre el viernes 12 de mayo y el lunes 15, en la entidad fueron contabilizados un total de 18 asesinatos, incluido el ataque contra tres turistas argentinos en Lagunas de Chacahua, que derivó en la muerte del joven de 23 años, Benjamín Gamond, y la ejecución del turista canadiense Víctor Massón, de 27 años, en Puerto Escondido.
A aquellos hechos se suman tres actos criminales suscitados este miércoles, con lo que la cifra había llegado a 51 asesinatos hasta las 17:00 horas.
De hecho, de acuerdo con los reportes del gobierno federal, el 12 de mayo se consolidó como el día más violento de lo que va de este mes, con un total de nueve ejecuciones, lo que ubicó a Oaxaca como el segundo estado más violento del país durante aquel periodo de 24 horas, únicamente por debajo de Guanajuato, que registró 10 homicidios dolosos.
El recuento de asesinatos resalta que el primero de mayo en esta entidad del sur del país fueron documentados dos crímenes; el día dos fueron comenzadas cuatro carpetas de investigación más y el día tres se sumó un asesinato más.
El cuatro de mayo se registraron en Oaxaca cuatro casos más de homicido doloso; el cinco, otros cuatro; el seis, tres; el siete, cuatro; el ocho, tres, y el día nueve uno.
Mientras tanto, el 10 de mayo, durante la celebración del Día de las Madres, se suscitaron dos asesinados más y el día 11 dos más.
A los crímenes documentados hasta ayer, se suman dos hechos violentos que hasta el mediodía de hoy habían dejado como saldo tres personas muertas, entre ellas dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de una camioneta incendiada en Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Tehuantepec.