*Asegura que México puede dar empleos e integrar a la población migrante
Para el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas es “inevitable” el impacto en México, que tendrán las medidas anti migratorias implementadas por el gobierno estadounidense de Joe Biden, después de las medidas unilaterales que ha puesto en marcha de sellar la frontera y estar retornando a ciudadanos de muy diversas nacionalidades a la frontera con nuestro país.
“El riesgo de que se vuelvan a concentrar migrantes en Oaxaca y en las fronteras, esto tenemos que asumirlo, el presidente de la República ha dado instrucción para que demos un trato digno, humanitario a las personas, por eso -debemos- aceptar que ciudadanos de otros países puedan regresar a territorio mexicano en espera de los trámites migratorios”.
Dijo que en Oaxaca y en todo el país, “estaremos atentos para no solo mitigar este impacto sino dar un trato digno y oportunidades inserción a las personas que estén buscando una opción de vida para buscar una opción de vida fuera de su país”.
Expresó que la población migrante busca una nueva oportunidad, merece tener oportunidades para salir adelante.
#MayorMigración || Para el subsecretario de la @SEGOB_mx @A_Encinas_R es “inevitable” el impacto que tendrán las medidas antimigratorias implementadas por el Pdte. @POTUS Joe Biden. Dice que México podría dar trato digno y oportunidades de inserción. Vía @MarioRomero80 pic.twitter.com/IzvMrWAP7E
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) May 18, 2023
Reconoció que recientemente hubo una concentración de migrantes en Tapanatepec que superó a la población residente, “pero si logramos un buen diseño para su integración en todo el país, México está en condiciones de ofrecer empleo digno con una oferta de empleo, es un momento grande y no está cubierta la oferta laboral por trabajadores nacionales”.
Aseguró que hay posibilidades de una integración regional, de países de Centroamérica con desarrollo regional que puede potenciare en la frontera sur y en la zona de alto desarrollo y que no se cubre con la oferta nacional, se puede hacer una estrategia eficaz, “por ejemplo tenemos proyectos como la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el tren maya, que demanda mano de obra y se cubre con mano de obra de otros países, aunque se da prioridad al mexicano, pero hay oferta suficiente”.
Expuso que más muros que construyen, la migración no se detiene, sigue la solución no es esa sino la humanitaria y de integración.