A un año del comienzo de la crisis por la acumulación de basura en el área urbana de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento de San Andrés Huayápam, al noreste de la zona metropolitana, dio comienzo este jueves con los trabajos previos de la construcción de su relleno sanitario.
Los ingenieros encargados de la obra llevaron a cabo los estudios de mecánica de suelo a efecto de determinar la composición de las dos hectáreas de superficie sobre las que será erigido el proyecto, en el paraje El Huajal, en la parte alta de la demarcación, y que en su primera etapa estará compuesto por una celda con capacidad para recibir desechos durante cuatro años; antes, efectuaron el levantamiento topográfico.
Con ello, San Andrés Huayápam, que rechazó ser sede del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), ganará independencia en la administración de la basura que generan sus más de 5 mil habitantes y que a la quincena asciende a entre 12 y 15 toneladas.
“A nosotros nos urge, porque la basura es algo que no podemos tener acumulado y debemos tener un lugar en dónde depositarla”, sostuvo al respecto la síndica de la población, Margarita Santiago Luis, tras sostener que la obra deberá comenzar a funcionar antes de que concluya este año”.
“Mi llamado sería que los municipios retomen la posibilidad de tener su propio relleno sanitario porque no hay como tener lo propio y se ahorra un buen dinero. Lo que va a pagar uno para trasladar la basura a otro lugar, mejor debemos utilizarlo en nuestro propio territorio”, agregó.
La funcionaria, sin embargo, no precisó cuánto gastaba el ayuntamiento de San Andrés Huayápam para poder depositar su basura en el tiradero a cielo abierto que hasta octubre de 2022 funcionó en la colonia Guillermo González Guardado, en la Villa de Zaachila.
“No tengo esa información; la desconozco porque nosotros acabamos de entrar en enero; sí (hubo erogaciones), según los comentarios, pero con exactitud no puedo decir la cantidad”, justificó.
La demarcación, que colinda con Oaxaca de Juárez, se unirá a municipios como Santa María El Tule, Tlacolula de Matamoros y San Lorenzo Cacaotepec, que, en la zona metropolitana, son responsables del almacenaje y eliminación de sus desechos.
Solicitarán permisos
Las autoridades por usos y costumbres de San Andrés Huayápam le han garantizado a la población que tanto los mantos freáticos como las presas de Huayápam estarán a salvó de cualquier tipo de contaminación por infiltración o escurrimiento de lixiviados.
En ese sentido, el ingeniero Juan Manuel Sánchez Gutiérrez, encargado de la obra, indicó que la primera etapa del relleno sanitario de San Andrés Huayápam tendrá un costo de siete millones de pesos y constará de una celda que podrá recibir basura durante cuatro años, una zona de delimitación, una caseta de vigilancia y la estructura necesaria para el tratamiento de lixiviados e impedir su filtración a los mantos freáticos.
“Vamos a impermeabilizar con geomembrana de polietileno de alta densidad, un plástico muy duro, que en México no se fabrica. Con ese tipo de material vamos a impermeabilizar; tiene una vida util de 100 años y con ello vamos a garantizar que los lixiviados no contaminen ni el suelo del lugar en que estará instalado el relleno sanitario”, aseguró.
De los trabajos comenzados este 18 de mayo se van a desprender el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental, el cual será turnado a la Secretaría del Medio Ambiente a efecto de que otorgue los permisos para la construcción.
“El proyecto ya definido lo vamos a terminar a mediados de junio, con el estudio de impacto ambiental. A mediados de junio lo metemos a la Secretaría del Medio Ambiente y esperamos que, en mes y medio, llegando a principios de agosto, nos den el resolutivo de impacto ambiental para construir el relleno sanitario”, precisó Sánchez Gutiérrez.
Aunque el plan estima que el centro de disposición final tenga una duración de 24 años, a partir de la construcción de seis celdas con una vida util de cuatro años por cada una de ellas, los responsables de la obra estiman que en tres meses y medio pueda construirse la primera etapa, que sólo incluye una celda, a efecto de que pueda ser utilizado.
“Lo que se va a construir es la primera etapa, que tendrá una vida util de cuatro años y que es la celda del relleno sanitario y las obras complementarias (cercado perimetral, acceso, caseta de vigilancia, sanitarios, vestidores, planta de composta, centro de acopio y un estrato arbitrio) para que el municipio ya pueda depositar sus residuos”.