Habitantes de San Felipe Ixtapa, Teposcolula, comenzaron una campaña de rechazo ante la posible instalacion en Santo Tomás Tecolotitlán, comunidad vecina, del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), con el argumento de que la instalación de aquella planta tratadora de basura podría contaminar los mantos freáticos de la zona.
Autoridades y habitantes de esa demarcación de la región de la Mixteca, iniciaron la colocación de lonas en la vía pública con mensajes de inconformidad por el proyecto y acusaron que la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Brígida Santiago Hernández, y los representantes de Tecolotitlán mantienen intereses políticos y económicos en el proyecto.
Las agencias de Ixtapa y Tecolotitlán han mantenido diversas pugnas políticas y sociales recientemente; la última, luego de que la primera población acusó a la segunda de impedirle abastecerse de agua potable.
“Gobernador del estado, queremos proyectos productivos no destructivos. Santo Tomás Tecolotitlán reacciona con las consecuencias”, dice una de las lonas colocadas.
Además de las autoridades de San Felipe Ixtapa, también están en contra de la instalación del CIRRSU las comunidades de Guadalupe Tiza y San Miguel Tixá; Santa Catarina Rio Delgado y San Juan Teposcolula.
De hecho la semana pasada, aquel grupo de agentes municipales dieron a conocer que la construcción del CIRRSU en su territorio provocará daños a los mantos acuíferos y afectará directamente el suministro de agua.
Cabe recordar que las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Teposcolula solicitaron contemplar a este municipio para la construcción y operación del CIRRSU y ofrecieron para ello un predio de 20 hectáreas en la agencia municipal de Santo Tomás Tecolotitlán.
La solicitud fue firmada por la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Brígida Santiago Hernández; el presidente del Comisariado de la agencia de Santo Tomás Tecolotitlán; el agente de Santo Tomás Tecolotitlán, Rubén Martínez Ibáñez; y por el presidente del Consejo de Vigilancia de Santo Tomás Tecolotitlán, Ricardo Martínez Ibáñez.
El Gobierno del Estado había seleccionado el municipio de San Lorenzo Albarradas para la construcción de la obra, sin embargo, el domingo 7 de mayo de 2023, la asamblea comunitaria determinó no permitir la construcción de la misma.