+Marinos toman las instalaciones
+ El Decreto conmina a los dueños a que presenten el procedimiento judicial que consideren pertinente
+Empresa Grupo México calificó de “sorpresiva e inusitada”, la toma de las instalaciones
El Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto DOF: 19/05/2023 por el que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”.
En el documento oficial, el gobierno federal ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Las vías generales de comunicación ferroviaria que corresponden a los tramos ferroviarios que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z.
De Hibueras a Minatitlán, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo, Veracruz de Ignacio de la Llave, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA”.
Además, señala que, con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, “el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Establece que dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
El gobierno federal justificó su expropiación al destacar que, “las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”.
Indicó que, “en términos de los artículos 28 de la CPEUM y 146 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a su localización, que permite comunicar el océano Pacífico con el golfo de México y el océano Atlántico”.
Subrayó que, la mercancía que ingresa por el puerto de Coatzacoalcos puede ser transportada directamente hasta Puerto Chiapas y a Ciudad Hidalgo, Chiapas, incluso a Ciudad de Tecún Umán, Guatemala, y viceversa, lo que impulsa el flujo de mercancías no solo en la región istmeña, sino además hacia América Central.
Y remata el Decreto: “lo anterior obliga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. a detener el movimiento de los ferrocarriles y trenes antes de ingresar a las vías concesionadas a Ferrosur, S.A. de C.V. a partir de referidos puntos, a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa a dicha entidad”.
Ante estos hechos, en un comunicado con logotipo del Grupo Mexico, se informó que “personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur SA de CV en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, desde las 6:00 horas de hoy”.
De igual manera, indicó, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, empresas de participación estatal mayoritaria.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas están siendo analizadas por parte del Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.
Dijo que la empresa seguirá brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.
Analistas como Ricardo Alemán expresaron que se trata de una expropiación al estilo de una dictadura como se hizo en gobierno de Sudamérica como Chávez y Madura, “si bien es una concesión del Estado, el decreto arrebata a Grupo México no solo la concesión, sino equipos inversión, trenes, vías, el dictador se roba todo”.