Mujeres adheridas a gremio de Artesanas, tejedoras, costureras y diseñadoras de San Martin Mexicapam (ArtDeco) denunciaron que la empresa Modatelas lleva a cabo “plagio” de sus diseños, ante la insensibilidad y apoyo del gobierno para protegerlas.
Luego de una marcha y un plantón afuera del Palacio de Gobierno las manifestantes expresaron “hasta cuándo vamos a permitir que nos roben nuestros diseños, damos un ultimátum sino retira Modatelas nuestros diseños vamos a cerrar sus sucursales en todo el estado”.
Pidieron la presencia del secretario de Cultura Víctor Vásquez Castillejos; de la secretaría de turismo Saymi Pineda, del secretario de Gobierno, Jesús Romero “para que resuelvan, no nos vamos a ir hasta ser escuchadas”.
Expusieron que no es justo que Modatelas haya clonado sus diseños con telas chinas, de mala calidad adicionalmente, luego de mostrar diseños originales de todas las regiones como Jalapa de Díaz, San Antonino, además de las regiones del Istmo, Mixteca, Cuenca y la Costa.
Pidieron que se constituya un consejo técnico fuera del gobierno que haga estas valoraciones, y evitar que estas copias hagan tanto daño y bajen los costos de los diseños originales.