Las áreas sustantivas de la Fiscalía General de Justicia analizaron la sentencia de condena, emitida el pasado 15 de mayo en contra de Roxana Ruiz Santiago, joven que asesinó a su violador, por el Tribunal de Enjuiciamiento de Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, y determinó que habría actuado en legítima defensa.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el fiscal general, con base a sus facultades, “instruyó someter a revisión el caso considerando los parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables”.
Fue el pasado lunes, cuando Roxana fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión, luego de que un juez del Poder Judicial del Estado de México, señalara que era culpable por el delito de “homicidio simple con exceso de defensa”.
“Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa”, describió hoy el órgano federal.
Asimismo, indicaron que el Fiscal General de Justicia del Estado de México, ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, “en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Por ello, se solicitó audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente, al mismo tiempo, reafirmaron “su compromiso de investigar con eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos”, en todas las investigaciones.
LOS HECHOS
El 8 de mayo de 2021, Roxana salió de trabajar y, de regreso a casa, se encontró a una persona que conocía, un grupo de personas a las que no, y a Sinaí, quien le pidió asilo, señalando que, “por la inseguridad”, quería irse a su hogar.
Luego de convivir con sus amistades, se dirigió a su casa en compañía de su agresor, quien abusaría sexualmente de ella una vez en su hogar.
Ante el miedo, Ruiz golpeó a su agresor y alcanzó a asfixiarlo con una camiseta hasta quitarle la vida. Sin embargo, le asustaba confesar el crimen, por lo que decidió ocultar el cuerpo, cortándolo y metiéndolo a una bolsa negra, pero fue detenida mientras intentaba deshacerse de Sinaí.
Enseguida de ello, comenzó un mediático caso que culminaría en la reciente sentencia de Roxana, hecho que fue constantemente señalado por grupos activistas por los derechos humanos, así como colectivas feministas que pedían justicia para la joven de 23 años.
Fuente: Vanguardia