Después de una larga espera de más de seis horas, los pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) finalmente recibieron un suspiro de alivio con la reanudación de las operaciones aeroportuarias.
Fue por medio de los altavoces de la terminal que los usuarios escucharon con consuelo que el AICM estaba listo para reanudar sus actividades. Minutos después del anuncio, el aeropuerto hizo eco de las buenas noticias a través de su cuenta de Twitter. En un mensaje público, informaron que, tras realizar exhaustivas labores de limpieza para retirar las cenizas volcánicas, verificar las condiciones de las pistas y evaluar las condiciones del viento, las operaciones se reactivaron a partir de las 10 de la mañana.
La noticia trajo una ovación de sus pasajeros que se quedaron varados para salir de la capital o, en caso de las terminales aledañas, ingresar al Valle de México. Algunos llevaban desde las 2:00 de la madrugada dentro de sus instalaciones pues debían de ponerse en contacto con sus aerolíneas para reagendar sus traslados y guardar la esperanza de que hoy mismo pudiesen salir de la Ciudad de México.
Piden consultar el estatus de los viajes con las aerolíneas
Asimismo, el aeropuerto de la Ciudad de México le pidió a sus pasajeros acercarse con sus aerolíneas para saber el estatus del vuelo. Cabe destacar que dicha caída ligera de ceniza volcánica afectó a varias alcaldías de la capital, como lo fueron Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa. Debido a esto, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a usar su cubrebocas, principalmente a los que viven en la parte Oriente de la CDMX, al menos así lo difundió Webcams de México, quienes a través de su transmisión en vivo, mostraron como las aeronaves se preparaban para ir despegando poco a poco.
El AIFA continúa cerrado
Por su parte, las autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa cerrado. Recordemos que suspendieron sus operaciones a partir de las 05:58 horas de la mañana, y anunciaron que tomarían las medidas necesarias para limpiar las pistas y poder reanudar sus traslados lo antes posible.
¿Qué daños puede causar la ceniza del volcán?
De acuerdo con el Gobierno de México, los daños que puede causar la composición de partículas de roca y mineral muy finas puede causar diversos daños dependiendo de la distancia cercana o lejana al cráter. Esto debido a que el espesor de la ceniza depositada en las superficies se va acumulando. Aunque por sí misma no es tóxica, si la vemos al microscopio sus componentes son parecidos al vidrio molido, por lo que es corrosiva e irritante. Por ello debe evitarse su aspiración y su ingestión. En cantidades mayores sobre los techos de las casas, genera una sobre carga en la estructura, lo que podría provocar el desplome de las residencias.
La pero parte llega cuando se humedece o se moja directamente, por ello debe evitarse la acumulación de ceniza en techos, barriéndola y guardándola en bolsas. Nunca se debe tirarla a la calle porque puede causar obstrucciones serias al drenaje. De hecho, esta ceniza puede incorporarse a suelos de jardines o macetas ya que es benéfica para las plantas, y así sus desechos no contaminarán el medio ambiente y en cambio ayudarán a la flora.
Fuente: El Heraldo de México