Al grito de “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó esta mañana las movilizaciones contempladas en su plan de acción correspondiente al paro de 48 horas convocado para el 22 y 23 de mayo.
A las 9:30 horas, los maestros del sindicato disidente salieron en marcha del monumento a Juárez, al oriente de la ciudad, hacia el Zócalo de la capital, donde posteriormente instalarán un plantón.
Antes de que el contingente partiera, la líder de la Sección 22, Yenni Aracely Pérez Martínez, admitió que el movimiento magisterial perdió fuerza durante los últimos seis años debido al “charrismo” que caracterizó al Comité Ejecutivo Seccional (CES) que encabezó Eloy López Hernández, sobre el que hoy pesa un proceso de suspensión y posible expulsión al interior de aquella agrupación.
“Después de seis años sin información ni agitación política; en primera instancia, por el charrismo sindical que caracterizó a la dirigencia anterior y por la pandemia que sufrimos la sociedad, hemos salido a las calles a partir del primero de mayo”, sostuvo la dirigente, en su discurso previo al comienzo de la protesta.
La líder de la Sección 22 reiteró que al término de la marcha, la Comisión Política comenzaría una mesa de negociación con el gobierno de Salomón Jara, de cuyas respuestas dependerá si el magisterio continúa o no con sus movilizaciones.
Pérez Martínez reiteró que en la mesa estatal, el sindicato exigirá, como ejes principales, la abrogación del decreto que en 2015 desapareció la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a efecto de restaurar “la bilateralidad” entre el sindicato y las autoridades.
Como segundo punto, demandará la instauración del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) como ley estatal en la materia.
Hasta las 10:30 horas, el sindicato continuaba su trayecto sobre la carretera federal 190.