Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) con base en información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reconoció que a causa de la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días hay una probabilidad mínima de caída de ceniza volcánica en el estado de Oaxaca.
Mientras algunas agencias y plataformas realizan simulacros de trayectorias de continuar la emisión de ceniza del Volcán Popocatepetl, donde se observa la posible llegada de estos restos, el área gubernamental aclaró que de suceder sería en específico en las regiones de la Mixteca y Sierra de Flores Magón (antes Cañada).
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones:
En caso de presencia de ceniza, es importante guardar la calma, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
En este sentido, Protección Civil exhorta a la población a cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer dentro del hogar, evitar llevar a cabo actividades al aire libre, principalmente en las regiones mencionadas.
El pronóstico de trayectoria con los modelos desarrollados por este organismo indica una dirección al Sur del Estado de Puebla, Noreste de Guerrero y Noroeste de Oaxaca.
Asimismo, pide a la ciudadanía estar atenta de los avisos que la dependencia emita en las redes sociales y medios de comunicación.