*Los presuntos delitos habrían sido en el 2017 y Hernández Fuentes no era el director
*Queda exonerado del llamado Cártel del Despojo
Un juez federal absolvió esta tarde al ex director del Registro Civil de Oaxaca, Christián Hernández Fuentes, del delito de falsedad de informes previos que recaía en su contra dentro del proceso que mantienen los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti por la suplantación de su identidad en los libros de aquella dependencia.
El juzgador de Control, Álvaro Niño Cruz, como ponente, exoneró tanto a ese funcionario como a Juan Gabriel Matus Rodriguez, quien fungió como Jefe de la Unidad Jurídica, con el argumento de que la suplantación de identidad de los hermanos Conzatti se suscitó en 2017, cuando Hernández Fuentes no fungía como director del Registro Civil.
Ante ello, el representante del Poder Judicial federal determinó no vincular a proceso a ninguna de las dos personas que aparecían como imputadas en la carpeta de investigación C.I: FED/OAX/OAX/0001197/2021.
La Audiencia Inicial de Comunicación de la Imputación y Vinculación a proceso comenzó a las 12:30 horas en la sede del Poder Judicial federal y culminó con la resolución alrededor de las 18:30 horas.
La defensa de la parte denunciante aún puede apelar la determinación del Juez de Control.
Es la primera resolución que beneficia a un funcionario del gobierno de Alejandro Murat, tras ser acusados de confabular para suplantar la identidad de los hermanos Gómez Conzatti.
En marzo pasado, un juez de control del fuero común de Oaxaca dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, como probable responsable del delito de “ejercicio ilícito de la función pública”, al presuntamente formar parte del Cártel del Despojo.
Luego, el 14 de abril pasado, el notario público número 135, Jorge Merlo Gómez, políticamente vinculado con el ex mandatario priista, fue detenido por la Interpol en Turín, Italia, acusado también de pertenecer a aquella red criminal y también orquestar una serie de acciones para desaparecer jurídicamente a los hermanos Conzatti y despojarlos de dos propiedades.