La plataforma Semáforo Delictivo continuó reprobando las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Oaxaca, al reprobar al Estado en seis de los 11 rubros que califica mes con mes y en cuatro más otorgarle calificación de riesgo o luz amarilla.
La organización reprobó a la entidad en el combate al homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, violaciones sexuales y violencia intrafamiliar y dio calificación de riesgo en robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones.
Además, la plataforma dio a la entidad luz verde en el delito de feminicidio, a pesar de que sigue apareciendo como la segunda más peligrosa para las mujeres, con un total de 25 carpetas de investigación abiertas.
En lo que respecta al delito de narcomenudeo, Oaxaca fue calificado en rojo debido a que Semáforo Delictivo notificó un aumento de 113 por ciento en relación con la media estatal (últimos cinco años); en secuestro, el incremento fue de 75 por ciento, por lo que también fue reprobado.
En el delito de extorsión, la medición indicó que el estado reportó un aumento de 13 por ciento en comparación con la media histórica estatal, lo que le valió un nuevo récord negativo, mientras que en violaciones sexuales y violencia intrafamiliar el aumento de incidencias fue de 19 y 13 por ciento respectivamente.
Finalmente, el delito de homicidio registró un aumento de dos por ciento.
En robo a vehículo, con 201 denuncias, Oaxaca recibió luz amarilla luego de que aquel delito tuvo una disminución en comparación con el año pasado, pero un aumento de cinco por ciento en relación con la media estatal; el robo a casa también, con 76 investigaciones, obtuvo luz amarilla con una disminución de ocho por ciento en relación con la media estatal, pero por arriba de la meta predefinida de 75 casos, misma situación que el robo a negocio, con 90 casos, ocho por arriba de la meta, y lesiones, con 317 casos, 158 por arriba de la meta.
Las estadísticas no incluyen la cifra negra; es decir, el número de delitos que ocurren, pero que no son denunciados ante las autoridades y que en Oaxaca rebasa el 90 por ciento.