La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará un proyecto que plantea revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y en consecuencia obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar declaraciones en dos de sus conferencias matutinas sobre el plan C electoral.
La magistrada Janine Otálora Malassis publicó este miércoles el proyecto en el que plantea revocar la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que consideró improcedente dictar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones sobre el plan C electoral.
El asunto derivó de la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez en la que se señalaron las declaraciones de López Obrador de sus conferencias del pasado 9 y 11 de mayo sobre el plan C ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la primera parte del plan B electoral.
En su resolución, la Comisión del INE declaró que las manifestaciones del presidente se vinculan con la posible reforma al Poder Judicial y consideraba “hechos futuros de realización incierta”.
Por su parte, el proyecto de la magistrada Otálora determina que el presidente López Obrador contaría con un plazo de 24 horas para eliminar o modificar los audiovisuales y versiones estenográficas sobre sus conferencias matutinas de esos dos días.
Además, considera instar al mandatario a que se abstenga de difundir o publicar cualquier manifestación que llame al voto y al no voto de partidos políticos o movimientos electorales.
No te pierdas: Adán Augusto condena fallo de la Suprema Corte contra reforma electoral de AMLO: “No hay de otra, plan C en las urnas”
El proyecto que se resolverá en sesión no presencial señala que no se llevó a cabo un análisis exhaustivo, contextual y debidamente motivado sobre el asunto en una primera instancia y se consideran procedentes las medidas.
“En un análisis preliminar, se advierte que se llama a no votar y votar por opciones políticas, por lo que sí se justifica el dictado de medidas cautelares para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad”, refiere el proyecto.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora destacó que existen al menos otros tres precedentes en las que se han solicitado medidas cautelares por expresiones similares del presidente López Obrador.
“Las expresiones a planes electorales, llamados a votar y no votar conforme a la apariencia del buen derecho de ninguna forma, pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, estas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía”, añadió.
Fuente: latinus