Habitantes de las localidades de Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, pertenecientes a Santiago Textitlán, acusaron al gobierno del estado de haber ignorado sus llamadas y de auxilio ante los amagos de autoridades de Santo Domingo Teojomulco de despojarlos de una franja territorial que colinda con el poblado de San Pedro El Alto.
A través de una misiva, ambas comunidades solicitaron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que, afirmaron, Santo Domingo Teojomulco les dio como plazo el 31 de mayo para entregar aquellas tierras, pues, de lo contrario, les será bloqueado el único camino que las conecta con la ciudad de Oaxaca.
En el escrito, las localidades reiteran que cualquier hecho violento que se llegue a suscitar en su contra, será responsabilidad del gobierno estatal “ya que de manera oportuna y mediante escrito le hemos avisado de dicha problemática y hemos solicitado su intervención; sin embargo, hasta el día de hoy no han realizado las acciones contundentes ni eficaces para garantizar la paz y la seguridad de nuestra población”.
Agrega: “Ni siquiera se ha garantizado la presencia de las corporaciones policiacas a pesar de informarles de la presencia de personas de dicho pueblo con armas de fuego de grueso calibre; esta situación nos preocupa y pedimos la intervención del gobierno federal porque sólo quedan seis días para que se cumpla el ultimátum de Santo Domingo Teojomulco”.
Resaltaron que tanto Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao pertenecen al núcleo agrario denominado Santiago Textitlán y que por ningún punto cardinal colindan con el poblado de Santo Domingo Teojomulco.
“Nos dieron como plazo el 31 de mayo de 2023 para entregarles la línea divisoria para fijar las mojoneras con dicho poblado; es decir, nos pretenden quitar por la fuerza y a través de la amenaza nuestro territorio. En caso de negarnos, nos cerraran el paso de la única carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca, a la altura del paraje ‘El Polvorín’, por lo que si se llegara a concretar dicha amenaza, quedaremos incomunicados”.