A pesar de las últimas aseveraciones de las autoridades estatales, que emulando al ex gobernador priista Alejandro Murat afirmaron que Oaxaca es uno de los ocho estados más seguros del país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la entidad se mantiene como la tercera más peligrosa para las mujeres, con un total de 22 carpetas de investigación abiertas por feminicidio.
En su último reporte, divulgado ayer, la entidad gubernamental indicó que en Oaxaca se han documentado los mismos casos de feminicidios que Nuevo León y uno menos que en Veracruz, donde se mantenían abiertas 23 indagatorias por crímenes por razón de género, al tiempo que el Estado de México se consolidó como la zona donde más asesinatos de odio contra el sector femenino se habían perpetrado, con un total de 36.
En el desglose de la incidencia de este ilícito en las 32 entidades federativas del país, se reportó que Oaxaca prevalece como el tercero más violento, con un feminicidio por cada 100 mil mujeres, únicamente detrás de Morelos y Colima, donde se suscitaron 1.57 y 1.46 casos.
Específicamente a los 22 casos de feminicidios contabilizados en Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sostuvo que 10, prácticamente la mitad, se documentaron durante enero pasado; cinco más en febrero; cinco más en marzo y dos durante abril pasado.
Nueve de las víctimas fueron ultimadas con disparos de arma de fuego; cuatro con armas punzo cortantes y nueve con otro tipo de elementos.
Este jueves, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que según cifras del SESNSP Oaxaca se ubica dentro de los ocho estados más seguros del país.
En un boletín oficial se afirmó que lo anterior era “resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la estrategia en la materia aplicada en todas las regiones del estado”.