El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes sobre el hallazgo de 175 migrantes que se encontraban hacinados en la caja de un tractocamión en Chiapa de Corzo, Chiapas.
En un comunicado, el INM detalló que, de ellos, 154 provenían de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, uno de República Dominicana y otro de Pakistán. De este grupo de personas se encontraron 28 menores no acompañados de origen guatemalteco y dos salvadoreños.
Puedes leer: Migrantes instalan campamento en Tapachula a la espera de su traslado a Chiapas tras entregarse a las autoridades
Los menores y tres familias quedaron bajo la tutela del Sistema Integral de la Familia de Chiapas, precisó la autoridad migratoria
El Instituto de Migración indicó que Agentes Federales de Migración le marcaron el alto al tractocamión en el Punto de Rescate Humanitario Las Limas. Posteriormente, los elementos escucharon gritos y golpes de los migrantes que provenían de la caja de carga y el chofer de la unidad se negó a abrir la puerta.
La INM señaló que los rostros de los menores de edad y de algunas personas que estaban en el interior de la caja se podían ver a través de tres ventilas en el toldo del vehículo.
Por otra parte, el organismo migratorio aseguró que el conductor fue puesto a disposición de las autoridades para que se realice la investigación correspondiente.
Además, se comenzó el procedimiento correspondiente para determinar la situación migratoria de las personas mayores de edad.
Desde el pasado 11 de mayo que expiró el Título 42, la norma sanitaria que permitía la expulsión de migrantes de manera inmediata, personas de Centroamérica se han concentrado en Chiapas para poder llegar a Estados Unidos.
Incluso migrantes de diversos países han instalado un campamento temporal en el puesto de control de Tapachula, para entregarse a los agentes de migración y ser trasladados a Tapachula Gutiérrez, Chiapas.
Con información de EFE