Entre gritos, jaloneos e insultos, manifestantes que marcharon hacia el zócalo capitalino desmontaron el plantón que permanecía desde hace semanas frente a la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en medio de tirones hicieron jirones los carteles que permanecían en lugar, con insultos a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y otros ministros.
Luego de que miles de manifestantes partieron del Monumento a la Revolución, llegaron hasta el zócalo capitalino al grito de !La Corte no se toca! Y ¡La ley es la ley¡ los manifestantes protestaron por los ataques desde el gobierno federal y Morena hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con vestimentas blancas, la mayoría, los manifestantes partieron rumbo al zócalo de la Ciudad de México y llegaron hasta la puerta principal de la Corte donde lanzaron botellas de plástico y proyectiles de papel a las personas que estaban en plantón ahí desde hace varias semanas e incluso lograron arrancar algunas de las mantas que se encontraban en el lugar.
Los activistas que protestaban contra los ministros de la SCJN respondieron con el grito ¡provocadores, provocadores!, lo que generó que casi terminaran a golpes. Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes desarmó a jalones el campamento donde recolectaban firmas contra los ministros y con los tubos con lo que estaban colocados empujaban a sus opositores.
Ante ello, una vaya policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se interpuso entre ambos bandos y custodió a los manifestantes contra la Corte hasta la calle de Corregidora para resguardarlos, pero ante los gritos de los otros manifestantes para que quitaran la propaganda colocada a las puertas de la Corte, sólo arrancaron algunas mantas, entre aplausos, aunque quedaron otras pocas en el lugar.
Más tarde, un grupo de jóvenes subió a las escalinatas del edificio para arrancar las pancartas que quedaban, con lo que quedó limpio ese espacio, por el momento.
Entre los asistentes a la marcha se pudo ver al José Ángel Gurría, quien marchó desde el Monumento a la Revolución vestido de blanco.
Y es que, desde hace meses un plantón se ubicaba a las puertas de la SCJN, dónde se recolectaban firmas para solicitar la remoción de los ministros, y dónde cotidianamente se lanzan insultos en su contra.
Y aunque los organizadores de la marcha aseguraron que no buscaban un enfrentamiento con estos grupos, finalmente la marcha concluyó en una trifulca.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades habrían asistido a la marcha alrededor de 2 mil personas, aunque se registró finalmente saldo blanco.
Fuente: Ovaciones