*El expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín dejó operar más de 2 mil puestos ilegales en Centro Histórico con múltiples ganancias que jamás entraron a las arcas municipales y hasta hoy sigue sin rendir cuentas
*Reporta autoridad municipal avance de 70% en reordenamiento del ambulantaje; todavía, mil 300 puestos en las calles
*De los comercios ambulantes alrededor del Parque del Amor, no tienen injerencia, puesto que fue un acuerdo signado entre la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa y las organizaciones sociales, es decir, el asunto está en la cancha del gobierno estatal.
Únicamente por cobro de piso, las organizaciones políticas que durante el último trienio se dedicaron a dar protección a los comerciantes ambulantes que prácticamente se adueñaron del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, obtenían ganancias mensuales estimadas en 3 millones de pesos.
Sin considerar que los líderes de aquellas redes llegaban a ostentar decenas de puestos en la vía pública, que muchas veces eran rentados a otros vendedores para multiplicar sus ganancias, el cobro de protección sólo incluía la garantía de que los ambulantes podrían expender sus productos sin el riesgo de que fueran desalojados, sostuvo el secretario de Gobierno de Oaxaca de Juárez, Felipe Edgardo Canseco Ruiz.
De acuerdo con el funcionario, al término de la administración de Oswaldo García Jarquín como presidente municipal, solamente en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca llegaron a coexistir más de 2 mil vendedores informales, en una crisis nunca vista, pero que, de acuerdo con las cifras estimadas, generó ganancias multimillonarias que no entraron a las arcas municipales.
“Hubo una situación increíble en el último periodo del gobierno anterior; invadieron todo un conjunto de organizaciones… la mayoría (de los ambulantes) no tenían permisos (legales), invadieron arbitrariamente con permisos concedidos por organizaciones que los respaldaban”, sostuvo.
Canseco Ruiz indicó que el Ayuntamiento capitalino, en la actualidad, tiene documentadas a entre ocho y nueve agrupaciones que se dedican a vender o rentar espacios en la vía pública y que actualmente todavía controlan alrededor de 300 puestos ambulantes ilegales tanto en el Primer Cuadro, como en plazas comerciales situadas en agencias municipales, como son los casos de Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, al sur de la ciudad, y Plaza Bella, al poniente, en Montoya.
“Entre otras actividades, se han dedicado a apoderarse de calles para cobrarles cuotas; muchas de ellas, a comerciantes en la vía pública y eso es lo que hemos combatido”, indicó, en entrevista.
Aquellas organizaciones, reiteró, manejaban diversas tarifas y periodicidades de pago que, al cabo de un mes, durante el periodo más convulso del ambulantaje en Oaxaca, conjuntaban cuantiosas sumas de dinero:
“Algunas cobraban por día 50 o 100 pesos para rentarles (a los comerciantes) un espacio que no era de ellos, por darles protección. Algunas, a la semana, 300 pesos, 500 pesos, mil pesos… otras al mes… cantidades diversas”, explicó.
Con base en las tarifas proporcionadas por el funcionario, por 2 mil puestos callejeros con un cobro promedio de 100 pesos diarios por derecho de piso, las agrupaciones recababan hasta 3 millones de pesos al mes hasta diciembre de 2021.
Sin embargo, organizaciones empresariales como la Asociación de Hoteles y Moteles han llegado a estimar que en la ciudad de Oaxaca llegaron a existir en aquel entonces hasta 5 mil comerciantes ambulantes, lo cual elevaría las ganancias hasta los 7.5 millones de pesos al mes.
“Son diversas organizaciones, preferiría yo evitar sus nombres para no considerar que las linchamos mediáticamente”, respondió Canseco al ser consultado sobre qué agrupaciones realizan o realizaban esta actividad en Oaxaca de Juárez.
Grupos académicos y organismos no gubernamentales han reportado que, principalmente desde 2019, los sectores que mayormente aglutinan a los vendedores ambulantes en Oaxaca capital son Renacimiento, que lidera Carmen Luján; la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que encabeza Adán Mejía; el Frente Popular 14 de Junio; la organización “Margarita Maza”, que lidera Yolanda Ortega; la “21 de Marzo”, de Estela Hernández; Comerciantes del Frente Amplio de Lucha Popular, de Hugo Jarquín; “Macedonio Alcalá”, de Juan Hernández, y “Lázaro Cárdenas”, de Israel Ramírez Bracamontes.
ACTUALMENTE SON UNOS MIL 300 VENDEDORES AMBULANTES
A un año con cuatro meses de iniciado un programa de reordenamiento del comercio en la vía pública en la ciudad de Oaxaca, 700 puestos informales, distribuidos en 54 calles, han sido retirados.
No obstante, aún existen otros 300 puestos tanto en el Centro Histórico, como en las agencias municipales que aún continúan operando fuera de la normativa y que siguen generando caos y molestia entre la población.
Además, a aquellos 300 puestos ilegales, se suman mil que operan con permisos de la autoridad; es decir, que no serán retirados.
“Llevamos un avance de 70 por ciento en el reordenamiento del comercio en la vía pública…”, apuntó el secretario de Gobierno Municipal, al asegurar que “estamos ya no en condiciones críticas”.
Desde el 31 de enero de 2022, abundó, han sido retirados puestos informales de la calle de Aldama, Reforma, 20 de noviembre, Miguel Cabrera, Bustamante y Abasolo.
“Aldama era una calle donde no podían transitar los vehículos porque el comercio en la vía pública había invadido y asfixiado esa arteria; tampoco podían transitar los peatones en las banquetas”, sostuvo.
De la calle de Reforma, subrayó, fueron retiradas 90 estructuras de comerciantes y del Paseo Juárez El Llano fueron desalojados 60 puestos.
No obstante, a pesar de tales reportes, todos los días nuevos puestos de ambulantes buscan apoderarse de las mismas u otras calles del corazón de la capital, mientras que otras agrupaciones intentan continuar con su negocio en la periferia.
“Tenemos en lugares laterales, también en la orilla problemas que nos han denunciado los comerciantes de Plaza Bella, que ha habido saturación de comercio en la vía pública”.
En el caso del Centro Histórico las calles que continúan reportando la presencia de vendedores sin permiso son García Vigil, Morelos y Murguía, que se suman a otro punto considerado por la sociedad como foco rojo, que es el Parque del Amor.
Sobre el tema del Parque del Amor el ayuntamiento de Oaxaca, sin embargo, no tiene prevista ninguna acción, pues los cientos de puestos que convergen en aquel punto forman parte de un acuerdo signado entre el pasado Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y las organizaciones que aglutinan a aquellos vendedores.
“Consideramos que el Parque del Amor fue una negociación del anterior gobierno estatal con un conjunto de organizaciones y eso está bajo la potestad del gobierno estatal. No hemos intervenido en el Parque del Amor porque hemos respetado ese acuerdo”, puntualizó el funcionario municipal.