Pide Gobernador a magisterio estatal no interrumpir clases
IEEPO denuncia que en el sexenio anterior se pagaban 20 mdp para la Guelaguetza magisterial
El gobernador Salomón Jara pidió al magisterio oaxaqueño mantener la ruta del diálogo y la negociación sin afectar a la ciudadanía y sin interrumpir las clases, luego de que la asamblea de maestros y maestras acordó realizar esta semana un paro de 72 horas y acciones para lograr respuesta a su pliego petitorio.
Luego de hacer un extenso recuento de las respuestas y acciones realizadas por su administración a favor del magisterio, señaló que sus movilizaciones no son necesarias.
“Son otros tiempos, no hay represión, no hay un gobierno autoritario, no se le cierran las puertas a nadie, vivimos en otro México donde respetan las ideas con un presidente que tiene actitud política nacionalista, patriótica, que recupera valores, un Gobierno diferente a nivel nacional”.
Dijo que antes se justificaba la respuesta de confrontación del magisterio porque los gobiernos eran autoritarios “esos gobiernos no hacían mas que obedecer a la oligarquía económica y financiera de las transnacionales, ahora tenemos un gobierno de izquierda de avanzada reconocido por países como Cuba, Venezuela, Brasil y países progresistas”.
Entre los avances en el cumplimiento de las demandas del magisterio estatal señaló que se instaló una mesa “inédita” entre su gobierno, representantes de la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia y el magisterio.
Asimismo, consideró como otro avance en la negociación, la propuesta para instalar grupos de trabajo para que se redacte una nueva ley estatal de educación, la confirmación de la contratación de más de mil 400 egresados normalistas de ciclos anteriores rezagados.
Además del acuerdo para el pago a jubilados y pensionados, de un bono 2023 por un monto total de 90 millones de pesos, pago de becarios a fin de mes con efectos retroactivos; entrega de claves a planteles escolares (rezagos de 10 años) y 147 títulos agrarios para escuelas.
Reiteró que su gobierno “jamás vamos a recurrir a la represión”, por lo que pidió construir una nueva relación basada en la confianza y transparencia”.
En la conferencia del mandatario estatal, el titular del IEEPO, Emilio Montero reveló que en el sexenio anterior entregaban al magisterio al parecer 20 millones de pesos, para realizar la Guelaguetza Magisterial.
Luego de aclarar que la actual dirigencia de la sección 22 no ha solicitado ese apoyo económico, señaló que además del apoyo los sindicalizados aportaban 80 pesos por persona para sufragar esos gastos también.
“Esta dirigencia no lo ha solicitado, no haría falta porque son
83 mil trabajadores de la educación y por cada maestro se pagaban 80 pesos, además se daban dos millones de pesos mensuales por cada asamblea”.
Dijo que los gastos de la anterior administración se siguen revisando pues de los 27 mil mdp que en promedio recibe la institución “132 millones de pesos se pagaban de luz eléctrica, es decir un 38% del total; 78 millones de pesos se destinaban por concepto de arrendamiento, es decir un 23% del total”.
Adicionalmente, indicó el funcionario, se pagaban de vigilancia 62 millones de pesos, lo que equivale al 18% del total del presupuesto.
Consideró como un gasto excesivo y de corrupción los 300 mil pesos mensuales que se destinaban al titular del IEEPO, por concepto de gasolina, “el personal informó que se firmaban comprobantes por 120 litros de combustible a la semana pero solo dejaban 30 litros”, dicho monto al 25% del monto total del presupuesto. Aseguró que estos gastos se han suspendido o reducido.