Con 81 asesinatos registrados hasta las 17:00 horas de este martes, mayo se perfila para convertirse en el mes más violento de lo que va de 2023, de acuerdo con informes hemerográficos y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Hasta el lunes 29, la dependencia tenía registradas 79 víctimas de asesinatos en la entidad, a las que se sumaron dos hombres ultimados durante este 30 de mayo en la región del Istmo de Tehuantepec.
Así, a un día de que finalice, mayo igualó la cifra de 81 personas asesinadas documentada durante febrero anterior y lo que mantiene a ambos meses como los segundos más violentos de lo que va del año.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que, hasta el momento, enero permanece como el periodo más sangriento de 2023, con 83 víctimas de ejecuciones.
De acuerdo con los reportes del gobierno federal, el 12 de mayo ha sido el día más violento de lo que va de este mes, con un total de nueve ejecuciones, lo que ubicó a Oaxaca como el segundo estado más inseguro del país durante aquel periodo de 24 horas, únicamente por debajo de Guanajuato, que registró 10 homicidios dolosos.
Mientras tanto, el 21 de mayo, con seis víctimas mortales en 24 horas, el estado oaxaqueño acumuló la tercera cifra más alta de homicidios de todo el país.
Dos asesinatos en San Pedro Tapanatepec
Durante las últimas horas, dos personas han sido asesinadas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Primero, se reportó la ultimación del exregidor de San Pedro Tapanatepec y líder de mototaxis, Jorge Iturralde Esquinca, quien recibió al menos cinco disparos de arma de fuego en un atentado perpetrado en su contra.
Después, al filo de las 16:00 horas de este martes, el director del Colegio de Bachilleres (Cobao) plantel 09 de Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza, fue ejecutado también a tiros.
Según los primeros reportes, los hechos se suscitaron alrededor de las 16:00 horas, en la calle Paulino B. Carrasco Final, en el Barrio Cantarranas.