*Activista denuncia que el presunto homicida fue detenido en Oaxaca
El activista Joaquín Galván demandó la intervención inmediata del canciller y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, a fin de notificar al gobierno de Estados Unidos la detención en Oaxaca de Jonás D, alias “El Chivo”, quien es acusado de haber asesinado en febrero de 2022 a tres migrantes oaxaqueños en Phoenix, Arizona.
El Chivo, de acuerdo con Galván, fue detenido el 30 de mayo en Tepuxtepec, Oaxaca, en la región Mixe, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de portación ilegal de arma de fuego y amenazas; sin embargo, el defensor de derechos humanos denunció que hasta hoy no hay indicios de que el hombre vaya a ser enviado a la Unión Americana para que responda por el triple asesinato que se le atribuye.
De hecho, Galván recordó que, después de cometer los crímenes de los migrantes oaxaqueños y huir de Estados Unidos, El Chivo fue detenido el año pasado en San Pedro Quiatoni, Tlacolula; sin embargo, pese a estar en poder de la policía, no fue extraditado.
“Desde entonces, busqué por todos los medios posibles para que por vías diplomáticas se presionara a la policía de Phoenix, Arizona, y se lograra la emisión de la ficha roja para lograr su detención por los delitos acontecidos en dicha ciudad (de Estados Unidos) como lo marca la investigación policial”, reiteró Galván en una serie de mensajes publicados en Twitter.
Sin embargo, recriminó que “la presión se redujo y desde entonces ni autoridades estadounidenses ni las autoridades diplomáticas mexicanas dieron seguimiento al tema”, por lo que hasta el momento “no tenemos ninguna herramienta jurídica internacional para procesar a Jonas “N” por el triple homicidio”.
Ante ello, el activista exhorto “enérgicamente” a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la FGR a activar todos los mecanismos necesarios para poder vincular “inmediatamente” las investigaciones y que El Chivo sea turnado ante las autoridades estadounidenses.
Joaquín Galván explicó que Jonás “N” fue aprehendido ayer por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y por amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni, donde fue retenido el año pasado, así como por “una reciente” balacera en la que se vio involucrado.
Asimismo, recordó que los migrantes oaxaqueños Abimael Jiménez, de 16 años; Isauro Martínez, de 20, y Herminio Jiménez, de 27, fueron torturados y asesinados en febrero de 2022 en Phoenix y sus cuerpos abandonados en un predio.
Joaquín Galván, en su momento, dio a conocer que se trataba de tres inmigrantes que habían llegado a Phoenix cinco meses antes.
De tres personas que fueron señaladas de cometer el crimen, dos permanecen detenidas; no obstante, El Chivo logró darse a la fuga.
De acuerdo con la hipótesis, los autores materiales e intelectuales pertenecen a una banda de polleros, que opera en Oaxaca y Estados Unidos.