*Fue detenido por presunto fraude al impactar el presupuesto del IEBO hasta con $20 mdp al crear un nuevo sindicato
*Otorgó 263 bases y habría cobrado a cada uno de los trabajadores hasta $50 mil pesos para basificarlos
El ex director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, permanecerá las próximas horas en los separos de Ciudad Judicial en espera de que un Juez de Control de San Francisco Tanivet determine si lo vincula o no a proceso por el delito de fraude por simulación.
Fuentes del gobierno estatal indicaron que existen elementos suficientes para que el servidor público sea procesado por aquel delito, por lo que pedirán que el ex servidor público permanezca en prisión por riesgo de fuga.
Después de ser detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) este mediodía en un restaurante de la colonia Reforma, el ex servidor público durante el sexenio de Alejandro Murat fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca para cumplir con el proceso de control de detención y ser puesto a disposición del juzgador que lo requirió.
Así, de ser vinculado a proceso por el delito que se le imputa y si el juez impone la medida cautelar de prisión preventiva, que será solicitada por el gobierno de Oaxaca ante el riesgo de fuga, Aroche Tarasco sería trasladado a un centro de reclusión.
Fraude por simulación
El ex director del IEBO es acusado de haber confabulado durante sus últimos meses como funcionario, para crear un nuevo sindicato al interior de la institución, con lo cual 273 trabajadores de confianza pasaron a ser de base.
De acuerdo con las imputaciones, Aroche avaló la creación de la agrupación sin realizar los análisis técnicos pertinentes y sin contar con suficiencia presupuestaria, lo que se tradujo en un daño al erario público por 20 millones de pesos.
Luego, en un entramado que tuvo el objetivo de blindar la constitución de ese sindicato, el ex director impugnó ante las autoridades laborales la creación del organismo, pero luego se desistió.
Además, el ex servidor público es investigado por haber hecho transferencias de recursos públicos a sus cuentas personales, por lo que podría ser abierto otro proceso penal en su contra.
Primera Línea lo sacó a la luz
El 18 de enero de 2023, Primera Línea MX publicó que el ex director del IEBO, Alejandro Aroche Tarasco, creó un supuesto sindicato de directores con un nuevo contrato colectivo de trabajo, otorgando 263 bases a directivos de igual número de planteles con un impacto al presupuesto de 20 millones de pesos.
Esta agencia consignó que en el IEBO ya existe un sindicato de trabajadores que es el titular de ese contrato colectivo.
El sindicato creado, según las autoridades, de manera fraudulenta, arropa a directores de todos los planteles del IEBO, pero también a choferes y administrativos, que, de acuerdo con denuncias de los mismos beneficiados enviadas a este espacio, temen que les revoquen sus plazas.
Otras denuncias afirman que Alejandro Aroche habría recibido 50 mil pesos por cada uno de los integrantes de aquella agrupación.