La Secretaría de Salud publicó la iniciativa para cancelar 35 normas oficiales mexicanas con las que se obliga al Estado mexicano a diagnosticar, atender y brindar atención especializada, así como medicinas gratuitas a personas que tengan diversos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión, atención hospitalaria psiquiátrica, adicciones, de transmisión sexual y apoyo a la lactancia.
Con la publicación del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el Diario Oficial de la Federación, la Cuatroté dio a conocer el listado de “normas vigentes a ser canceladas”. El documento señala que son “65 a cancelar en el presente año” y 35 de ellas son en el sector Salud.
Una vez que se dio conocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se trate de una cancelación inmediata.
Como presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, el subsecretario dijo que esas normas mexicanas fueron impulsadas por anteriores administraciones que pretendieron favorecer intereses privados en lugar de proteger el interés público.
“Informarles que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas y valdría la pena que se hiciera una investigación de cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales y la fabricación de estas normas o las intenciones de perpetuar este esquema de medicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”, dijo en un audio difundido por la Secretaría de Salud.
Indicó que se trata de “una tergiversación, una mentira, indicando que la potencial cancelación de estas normas oficiales mexicanas, significan la interrupción de la disponibilidad de medicamentos y terapias para estas enfermedades a las que aluden estas normas”.
Señaló al diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, como el responsable de difundir información falsa, ya que es un cercano aliado de las administraciones anteriores y promotor de los esquemas del régimen de protección de salud, conocido como Seguro Popular.
“Está difundido información falsa, una vez más en el sentido de que se trata de una cancelación inmediata”.
Indicó que “es absurdo”, que en los libros de texto de medicina se conoce que existen más de 35 mil enfermedades definidas y obviamente en ningún lugar del mundo existe un enorme número de normas oficiales mexicanas. “¿Por qué razón? Porque no se necesita tener normas oficiales o equivalentes para regular la prescripción, la terapéutica-diagnóstico de cada una de las enfermedades”.
El subsecretario reiteró que quienes señalan la cancelación inmediata de diagnósticos y tratamientos responden a “algún interés comercial directo en este tipo de empresas y valdría la pena que se hiciera una investigación de cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales y la fabricación de estas normas o las intenciones de perpetuar este esquema de medicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”.
Mientras, en redes sociales, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba criticó esta iniciativa, pues considera que abandona a las mujeres que padecen cáncer de mama o se están recuperando de esta enfermedad.
“Es inadmisible pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del Cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad? ¿Qué sucederá con el trabajo que realizaron los más de 300 expertos médicos para lograr que más personas sobrevivan al Cáncer de mama?”, cuestionó.
Fuente: El Sol de México