Activistas de derechos humanos y la Red de Abogadas Indígenas urgieron la inmediata intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la presencia de hombres armados de Santo Domingo Teojomulco que tienen cercados a sus vecinos de agencias municipales De Santiago Textitlán.
Las y los promotores de derechos humanos, expusieron que a pesar de que los habitantes de las agencias de Recibimiento, Río Humo y Lachixao De Santiago Textitlán habían enviado una carta solicitando la presencia del gobierno estatal y la Guardia Nacional, “no hicieron nada, dejaron que sucediera esta amenaza de despojarlos de sus tierras”.
Las activistas, como Flora Gutiérrez expresaron que habían amenazado con despojarlos de sus tierras y “cumplieron su amenaza y están armados impidiendo el paso para entrar o salir en el paraje el Polvorín”.
“Responsabilizamos de la vida, integridad y la violación a los derechos humanos de los habitantes de esas poblaciones, solicitamos la urgente e inmediata intervención presidencial, en virtud de la omisión del gobierno estatal”.
Hasta el cierre de esta edición ni el gobierno del Estado, ni la Fiscalía General del Estado habían informado sobre estos hechos de violencia.