*Denuncian que el gobierno estatal no ha intervenido
El Juzgado Noveno de Distrito en el Estado concedió la suspensión Provisional para que no se bloqueé, se garantice el derecho al libre tránsito, se garantice la paz y seguridad de los habitantes de las agencias de Recibimiento de Cuauhtémoc, Lachixao y Río Humano De Santiago Textitlán.
El amparo federal se concede para el efecto de que no se restrinja el derecho a la libertad de tránsito y entre las autoridades responsables de cumplirlo se encuentran el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco; el ayuntamiento de Sola de Vega; el Titular del Poder Ejecutivo; el Secretario de Gobierno; así como el SEcretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.
“Las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones, tienen la obligación de proteger, los derechos humanos de las personas, por lo que se concede la suspensión provisional”.
Lo anterior, destaca el amparo, para que en el ejercicio de sus facultades, través del diálogo y la concertación, adopten todas las medidas eficaces y pertinentes para garantizar la integridad y seguridad pública, así como el libre tránsito en la carretera a que se refieren.
Subrayó el documento, que se había solicitado la intervención del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca había emitido una alerta temprana que había hecho del conocimiento de las autoridades.
Previamente, desde el 14 de abril, el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco había advertido que a partir del 1 de junio del año e curso, “les cerraría las entradas y salidas de la carretera a la altura del paraje conocido como El Polovorín.
La advertencia se realizó ante la negativa de los habitantes para cederles la propiedad de terrenos en esa franja.
No obstante, cuando se registró la llegada de hombres armados tal y como lo habían anunciado bloqueando el único camino para salir se avisó a las autoridades correspondientes.
Pero hasta ahora “sigue el bloqueo y el gobierno dice que está dialogando con Teojomulco, que no los va a desalojar, ni quitar del lugar donde están bloqueando, que refuerzan la seguridad pero no están en la zona, por lo que decidieron exigir justicia y ampararse”.
Los habitantes temen por la integridad de las familias y pidieron a las autoridades federales, intervenir para evitar más violencia.