*Estamos por arriba de Nuevo León, Jalisco y Querétaro
Con 18 carpetas de investigación abiertas por ese delito, Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en secuestros, únicamente detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Sonora y Chihuahua.
De acuerdo con informes del gobierno federal, en esta entidad del sur del país se han suscitado más plagios de personas que en estados como Nuevo León (ocho), Jalisco (siete) y Querétaro (dos), caracterizados por una mayor movilidad económica, o que otros como Guanajuato (dos), Zacatecas (cinco) y Veracruz (12), agobiados por la delincuencia.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que la Ciudad de México es la entidad del país con el mayor número de secuestros, con un total de 42, seguida del Estado de México, con 32; Sonora, con 28; Chihuahua, con 25, y Oaxaca, con 18.
Durante enero, en territorio oaxaqueño fueron denunciados ante las autoridades cinco raptos; en febrero se suscitaron otros cinco; en marzo hubo tres y en abril, nuevamente cinco.
De aquellos hechos, 16 fueron tipificados por la Fiscalía de Oaxaca como secuestros extorsivos y dos como secuestro exprés.