*Pide intervención del gobierno estatal o lo responsabiliza de lo que pueda ocurrir
Habitantes de San Juan Mixtepec, denunciaron que, pese a los múltiples llamados al gobierno del estado para pacificar la zona, sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama ingresaron nuevamente a sus tierras armados.
Rechazaron que su presencia afuera de Palacio de Gobierno sea para “alborotar”, ya que han tratado de mantener la calma y buscar soluciones para evitar un enfrentamiento, tomando en cuenta que tienen en Mixtepec los títulos primordiales que datan de 1595, así como la resolución presidencial, de 1967 que avala sus terrenos, así como una resolución del tribunal agrario del 2000.
“En cambio la otra parte, es decir Yosoñama no cuenta con documentos ni pruebas que acrediten su propiedad, por eso consideramos que sus incursiones armadas son provocaciones, que pueden derivar en graves problemas”.
Dijo que la petición es que el gobernador les permita una reunión con los 100 representantes del municipio, pero también con las agencias que lo integran, “ahorita venimos 54 personas, pero se requiere la representación de todos, porque queremos llegar a acuerdos, que haya paz”.
“Pero sino nos atienden, los hacemos responsables de las acciones que se tomen, para defendernos, queremos que nos escuchen y busquemos juntos una estrategia de solución, en Mixtepec no hay organizaciones ajenas a la comunidad, pero necesitamos seguridad en la zona, en los límites sobre todo”.