*Hasta 115 vendedores ambulantes se contabilizaron solamente en esa zona que habían causado un deterioro grave a ese espacio recreativo
*Con el apoyo de la fuerza pública fueron quitados 20 comerciantes informales que no contaban con permisos
Ante la problemática que ocasionaba el comercio ambulante en el histórico Parque de El Llano, el ayuntamiento capitalino inició del mes de febrero a la fecha operativos para la recuperación de espacios libres.
Con una superficie de 238 metros cuadrados en el lado oriente y 247 metros cuadrados en lado poniente, el conocido parque pasó de tener 60 ambulantes en febrero del 2023 a 115 comerciantes para marzo de este mismo año, esto significa un aumento del 190%.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la secretaría de gobierno municipal, la presencia de estos puestos ambulantes en su mayoría de venta de alimentos ocasionó: proliferación de basura; deterioro de la infraestructura por el desecho de residuos como es el aceite hirviendo o los desechos orgánicos.
Además, obstrucción de vías o paso peatonal; aumento en la comisión de delitos y percepción de inseguridad; deterioro de la flora y el arbolado del lugar al verter sustancias en las jardineras; apagones por las conexiones eléctricas ilegales (diablillos) que realizan los comerciantes en el alumbrado público.
Además, obstrucción de pasillos; riesgo de accidentes por el uso de comales en pasillos.
Ante estos factores, y para evitar la pérdida del título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de atender los reclamos del comercio establecido y la ciudadanía, la administración municipal aprobó y ordenó a la secretaría de gobierno implementar un plan estratégico para el ordenamiento de la actividad comercial en la vía pública.
Conforme al reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios en la vía pública, se procedió a continuar el proceso de intervención para liberar espacios y reubicar de forma provisional, a las personas que ejercen comercio en vía pública.
En el estudio, se indica que los espacios ambulantes se distribuyeron entre 14 grupos u organizaciones, entre las que destacaron 17 puestos para la asociación pequeños comerciantes; 26 para Confederación Joven divididos entre Yolanda Ortega; Carmela Lujan; Luis Córdova y Marcos Sánchez; además de 30 lugares de la 14 de junio, lo que equivale al 30% del total de espacios.
A partir del censo, se informó a 45 comerciantes la notificación para que quienes no acreditaran el permiso para ejercer la actividad comercial les pedía que se retiraran de forma voluntaria y participaran en la reubicación a la plaza hermanos Flores Magón.
Asimismo, se notificó a otros 26 comerciantes que ajustarán sus puestos de acuerdo con lo establecido por el reglamento y permiso otorgado.
Posteriormente, se efectuó en el mes de marzo el retiro de quienes no cuentan con los permisos correspondientes y con el apoyo de la fuerza pública fueron retirados 20 comerciantes.
El documento oficial detalla que el grupo del Sindicato Libertad fueron de los más renuentes a acatar el reglamento, incluso de forma agresiva, por lo cual “se hizo uso de grúas, lo que permitió el retiro de quienes no tenían permisos”.
El grupo de Confederación Joven sigue buscando la instalación de 13 puestos, que carecen de documentación, argumentando antigüedad, sin embargo “no se les ha autorizado”. Al Frente Popular 14 de junio, al no contar con los documentos necesarios, también le fueron retirados todos los espacios.
La autoridad municipal, finalmente informó que, de 155 espacios, solo quedaron 54 que cuentan con los permisos que establece el reglamento municipal.
Cabe destacar que el 80.7% de la población de Oaxaca trabaja en el comercio informal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Oaxaca cerró el 2021 con 80.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en situación de informalidad laboral.