Como mínimas e insuficientes, así calificó la secretaria general de la Sección 22, Yenni Aracely Pérez Martínez, las respuestas otorgadas este día por el gobierno federal a los planteamientos del sindicato disidente hechos en la mesa instalada para resolver sus demandas en temas de justicia.
Además, la dirigencia recriminó la postura de “oídos sordos” y de “falta de respeto” al movimiento magisterial por parte de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, luego de que ningún funcionario de alto nivel ha llegado a las mesas de diálogo sostenidas en la Ciudad de México desde el miércoles pasado, por lo que advirtió que las bases “sabrán” analizar las respuestas y accionar de manera contundente, lo que podría involucrar un paro indefinido de labores.
A la mesa de justicia realizada esta mañana no acudieron ni la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, ni el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
“Habremos de valorar a partir de las mesas que se han tenido con el gobierno federal, que se ha hecho de cierta manera de oídos sordos por no respetar este movimiento y que lleguen funcionarios de alto nivel; eso será un asunto de análisis en nuestros espacios correspondientes”, advirtió.
Durante la reunión, lo único que avaló el gobierno es devolver la fianza depositada en su momento ante las autoridades federales tras el encarcelamiento del ex líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, y ordenar a la Comisión Bancaria y de Valores que la familia del hoy extinto pueda acceder a su cuenta bancaria y disponer de los recursos que en ella existan.
Sobre la exigencia del desistimiento de la FGR a los procesos penales o carpetas de investigación que existan contra simpatizantes del magisterio se acordó instaurar una mesa de diálogo para valorar los temas y proceder en los que ello sea viable, misma situación que en su demanda de obtener una reparación de daños por las víctimas de actos de represión.
“Respuestas puntuales pocas y mínimas; insuficientes, por supuesto, por todas las demandas de justicia que existen a lo largo de la represión que ha sufrido nuestro heroico magisterio oaxaqueño.
“Hoy, con estás respuestas mínimas, nuestras bases sabrán analizar está información, nuestras bases sabrán tomar decisiones contundentes como lo ha sido a lo largo de 43 años”, agregó.
Después de dar a conocer lo anterior, la dirigencia de la Sección 22 anunció que por la tarde sostendría una mesa de negociación en temas de seguridad social, donde la demanda principal es la abrogación de la Ley del ISSSTE.
Los líderes indicaron que en caso de que no existan respuestas satisfactorias, la información será notificada a sus bases a efecto de que intensifiquen las protestas que mantienen en la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México.