Activistas adheridos al Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) demandaron al presidente municipal de la capital del estado, Francisco Martínez Neri, impedir la instalación en el parque El Llano del evento gastronómico denominado Semana de los Antojos, contemplado dentro de las celebraciones de la Guelaguetza 2023, debido al alto riesgo de que uno o varios árboles colapsen y pongan en riesgo la integridad física de organizadores y asistentes.
A través de una misiva fechada el ocho de junio, los inconformes argumentaron que el arbolado del parque El Llano se encuentra en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento y la embestida de plagas, lo que ha provocado que varios especímenes se hayan desplomado durante los últimos años, incluido este 2023.
“El permitir la instalación de dicha vendimia representa un alto riesgo de un incidente de fatales consecuencias”, sostuvieron los ambientalistas.
Los ecologistas también acusaron que aquel evento, organizado por la Secretaría de Turismo, se trata de una intentona de montar “un tianguis disfrazado de exposición gastronómica”, lo que terminará por afectar aún más aquella área verde.
“Por la experiencia que existe en actividades como ésta, solo han sido un factor de destrucción y muerte del arbolado urbano y no nada más del parque citado sino también en toda la ciudad, como lo fue el caso de las palmeras exterminadas por el picudo, el cual fue propagado por un maguey infestado de ese insecto”, alertaron.
Ante ello, los integrantes del COAO solicitaron que “no se instale dicha verbena en el parque El Llano, así como también no permitir más la instalación de comercios informales en el mencionado parque”.