Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó un túnel que conectaba a una toma clandestina de gas Licuado de Petróleo (LP) a un costado de la caseta de vigilancia de la Central de Abasto de Puebla.
Fuentes policiacas informaron que el hallazgo se registró luego de que la empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural detectara una baja en la presión del suministro del hidrocarburo en los ductos de esa zona, por lo que, tras el operativo de verificación, y tras seis horas de trabajos ubicaron el túnel de una longitud aproximada de 200 metros
El túnel ilegal iniciaba en un negocio de tacos, ubicado a un lado del estacionamiento del tianguis Piedad Nacozari, y seguía a la zona de venta de huacales, ubicada a un costado de la caseta de vigilancia de la Central de Abasto.
Fue alrededor de las 9:00 horas de ayer cuando personal de seguridad física de Pemex, elementos del Ejército, de Protección Civil municipal y estatal, además de bomberos del estado y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al sitio ante la sospecha de la existencia de una posible toma clandestina en esa zona.
El personal de Petróleos Mexicanos realizó un reconocimiento de la zona, pero al paso de las horas no lograba detectar si en realidad había una toma clandestina, lo que ya empezaba a manejarse como una falsa alarma.
Sin embargo, los trabajadores de la empresa estatal utilizaron una máquina retroexcavadora para hacer una perforación en la esquina de la calle 104 Poniente y la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan, en la colonia San José El Conde, y encontraron minutos después de las 15:00 horas el llamado huachitúnel.
Por lo anterior, las autoridades desalojaron a los comerciantes para evitar algún incidente mayor, a la vez que elementos de la Policía Estatal y militar acordonaron la zona.
Los trabajos de excavación continuaron ya que aumentaba la posibilidad de que la baja presión en los ductos de gas LP fuera por una toma clandestina, lo cual fue confirmado minutos después.
Cerca de las 17:00 horas, según las autoridades, se detectó que dicho túnel iniciaba en el mencionado negocio de tacos en dirección a la 104 Poniente y la zona de los huacales.
Hasta la tarde-noche de ayer, personal de Pemex laboraba en el sitio para clausurar la toma clandestina, además de que autoridades federales de la FGR tomaron conocimiento para las investigaciones correspondientes.
De 2020 a 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un aumento de 571 por ciento en el aseguramiento de tomas clandestinas en flagrancia en Puebla.
Mediante una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Sedena informó que 2022 fue el año con más tomas clandestinas de combustible y gas LP localizadas en el estado con 517, mientras que en 2021 fueron 500 y en el año 2020 apenas 77.
Fuente: El Sol de Puebla