El juez federal Álvaro Niño Cruz dejó en libertad a un policía estatal acusado de haber asesinado a un simpatizante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante el enfrentamiento suscitado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán en el desalojo de un bloqueo carretero que permanecía activo como protesta contra la reforma educativa que impulsaba entonces el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusó este lunes el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad.
El juzgador, de acuerdo con la agrupación denunciante, es el mismo que se negó a fincar responsabilidades penales en contra del ex presidente Peña Nieto por el mismo caso Nochixtlán y también se negó a imponer prisión preventiva en contra de Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, policías federales que participaron en el operativo de desalojo y que actualmente afrontan su proceso en libertad.
Esta mañana, activistas del magisterio y familiares de la víctima, identificada como Óscar Nicolás Santiago, hicieron público el caso y exigieron a las autoridades investigar al impartidor de justicia y dar marcha atrás a su resolución.
“Vengo aquí para pedir justicia. Vengo a preguntarle al juez por qué liberó al asesinato de nuestros caídos, de mi hijo. Van siete años que mi hijo (fue asesinado).
“No sé por qué no nos hacen caso las autoridades. ¿Será porque soy Indígena, soy campesina o pobre de una rancho, de un pueblo muy lejos?”, denunció la madre del hoy extinto, Gudilia Santiago Cruz.
Por su parte, en un documento divulgado minutos antes, el Comité de Víctimas del 19 de Junio denunció que el actuar del juez es ejemplo de la “corrupción enquistada en el Poder Judicial”.
Asimismo, la organización alertó que el mismo juzgador definirá el próximo 14 de junio la situación jurídica de José Luis Rincón Alvarado, quien fue el mando a cargo de la gendarmería que participó en el operativo de Nochixtlán y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputa las lesiones por disparo de arma de fuego causadas por los policías a su cargo a diversas víctimas.
“En este caso y dada la corrupción que caracteriza a dicho juez, no descartamos que pretenda no vincularlo a proceso”, abundó el Comité.
“Si aún con esa información que hace evidente la corrupción enquistada en el Poder Judicial Federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo oídos sordos hacia el caso Nochixtlán, confirmará no solo el pacto de impunidad que tiene con los anteriores gobiernos, sino también que su gobierno, sus instituciones y su partido Morena, están cortados con la misma tijera que el PRI, el PAN y sus partidos satélites” continuó.
Después sostuvo que la liberación del policía estatal, al que identifica como Ismael Mendoza Díaz, representa un caso grave de impunidad, “pues no solo es el asesino de una de las víctimas en Nochixtlán, sino también fue el responsable de la muerte de otra persona en las inmediaciones de viguera en la continuación del operativo de aquel 19 de junio de 2016”.
Asimsimo, refirió que el elemento continúa activo como agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Polémico juez
En más sobre el actuar del juez Álvaro Niño, el Comité de Víctimas afirmó que “se ha convertido en protector de delincuentes, tal como sucedió con dos personas que liberó en 2022, acusadas de transportar más de 600 kilos de drogas en las cercanías de las playas de Huatulco”.
Además, recordó que Niño Cruz también absolvió del delito de informes falsos al ex director del Registro Civil de Oaxaca, Christián Hernández Fuentes, en uno de los procesos que se seguían en su contra al ser acusado de brindar protección al llamado Cártel del Despojo, según las imputaciones de los hermanos Gómez Conzatti.