En un nuevo fin de semana con altos índices de violencia, Oaxaca acumuló 16 asesinatos entre el viernes nueve y el domingo 11 de junio, reportó el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública del gobierno federal.
El pico más alto de la jornada sangrienta se registró el sábado, cuando fueron documentados 10 asesinatos en territorio oaxaqueño, lo que colocó a la entidad nuevamente como la segunda más violenta del país durante aquel periodo, solamente debajo del Estado de México, donde se contabilizaron 15 ultimaciones.
Mientras tanto, el viernes nueve de junio fueron contabilizados tres homicidios y el domingo 11 otros tres casos.
El sábado, dos actos criminales que dejaron un saldo de cinco personas muertas cimbraron a la entidad: primero, en el municipio de San Lucas Ojitlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, un conflicto por la posesión de un predio de 40 hectáreas dejó un saldo de tres personas muertas y seis lesionadas.
Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, un ataque armado en la agencia de San Martín Mexicapan, en la capital del estado, en la región de Valles Centrales, dejó un saldo de dos muertos y dos heridos.
De acuerdo con las primeras investigaciones del último caso, los hechos ocurrieron en la colonia Presidente Juárez, cuando al menos dos sicarios dispararon en contra de un grupo de personas que permanecían a las afueras del domicilio marcado en el número 202 de la calle de Guelatao, esquina con Plan de Ayutla.
Uno de los extintos murió en el lugar y otros pereció cuando llegaba al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
Por si fuera poco, un día antes, el viernes nueve de junio, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue ultimado a tiros un joven de 29 años de edad, identificado como Maykevin Maury C. L., quien era hijo del fiscal en jefe de Tehuantepec, Maurilio Cruz Ríos.