El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, advirtió que su administración no volverá a instalar ninguna mesa de diálogo en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa, ante el riesgo de que los funcionarios estatales sean nuevamente retenidos como ocurrió el pasado cuatro de abril; lo anterior, luego de la protesta y bloqueo estallados este lunes por habitantes de ambas localidades sobre la carretera Transístmica, tramo La Ventosa – Matías Romero, en el punto conocido como el Mezquite, en la región del Istmo.
Después de que las comunidades Chimalapas acusaron al gobierno de Jara de incumplir los acuerdos signados para ejecutar la sentencia de la Corte que le restituye a ambos pueblos 162 mil hectáreas de tierra, el mandatario oaxaqueño recalcó que ningún encuentro más se llevará a cabo en aquella zona de la entidad.
“A veces, hasta nos invitan a platicar en su municipio y retienen a nuestros compañeros, pero ya no vamos a volver a ir. Ya no vamos a aceptar ningún diálogo allá porque luego los retienen”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Acusa a ex funcionario de azuzar a la población
Posteriormente, el mandatario acusó al abogado Víctor Hugo Alejo Torres, ex consejero Jurídico durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, de provocar la actual confrontación entre la población de los Chimalapas con la actual autoridad estatal.
El mandatario afirmó que el diálogo entre las poblaciones y el gobierno del estado habían transcurrido de manera positiva hasta que Alejo Torres apareció en la población para azuzar a los ciudadanos.
Víctor Hugo Alejo Torres es hermano de Ángel Alejo Torres, ex asesor jurídico del gobierno de Alejandro Murat y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE).
“¿Qué tiene que ver Alejo con esto? ¿Qué tienen que ver Santa María y San Miguel Chimalapas con esto?”, dijo el mandatario.
En su conferencia semanal, Jara Cruz sostuvo que Víctor Alejo intervino con las poblaciones de Chimalapas para convencerlos de cambiar la ruta jurídica para validar los verdaderos límites entre Chiapas y Oaxaca, después de que la Suprema Corte, en su resolución, colocó erróneamente las coordenadas.
En ese sentido, indicó que mientras el gobierno de Oaxaca optó, con autorización de Chiapas, por realizar un nuevo peritaje para establecer los linderos adecuados y validarlo ante el Senado de la República, Alejo Torres convenció a la población de promover un recurso de aclaración ante la Suprema Corte de Justicia, con el argumento de que ambos gobiernos vecinos buscan hacer tratos ilegales.
Ante ello, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, afirmó que la autoridad estatal ha acompañado a los Chimalapas desde diciembre de 2022 en busca de que la ejecución de la sentencia se haga efectiva y que entre los avances destaca que los congresos de Chiapas y Oaxaca aprobaran reformas constitucionales para modificar su franja limítrofe y la realización del nuevo peritaje que estableció con exactitud la ubicación de los linderos.
“No tenemos miedo”
Por su parte, los habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa acusaron a las autoridades de Oaxaca de mentir acerca del apoyo brindado para la ejecución de la sentencia.
Tras acusar de “mentirosos” y “traidores” a los integrantes del actual Poder Ejecutivo, los comuneros afirmaron que su postura no tiene tintes políticos sino que únicamente busca defender su territorio ante un grupo de “invasores” y que se respete de manera irrestricta la resolución de la Corte.
Denunciaron que la administración estatal de Salomón Jara actúa como si el fallo le hubiera beneficiado a Chiapas y ha permitido que el estado vecino imponga las reglas en la fijación de límites.
Los comuneros zoques reiteraron que su inconformidad obedece a que a un año con siete meses de que la Corte resolvió que la selva de los Chimalapas le pertenece a Santa María y San Miguel y no la comparten con Chiapas, el gobierno de Oaxaca no ha cumplido con la ejecución del dictamen y no ha delimitado su territorio como lo establece la sentencia.
“La petición es que se respeten los bienes comunales; es lo que exigimos”, resaltaron.
Ante ello, pidieron la intervención directa del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a efecto de que funja como mediador entre los Chimalapas y la Presidencia del país.
“Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos a capa y espada contra quien sea. Si es contra nuestro mismo gobernador así será. No le tenemos miedo. Que no nos quieran intimidar”, sentenciaron los inconformes al anunciar que el bloqueo a la carretera podría prolongarse por una semana.
Si el pueblo acciona, responsabilizamos al Gobernador
“Si el pueblo acciona, responsabilizamos al Gobernador”, agregaron.
“Es el pueblo de Santa María el que hoy se levantó, gracias a las mentiras del Gobernador. Responsabilizamos a nuestro Gobernador de lo que el pueblo accione hoy. El pueblo se levantó y está en pie de lucha en espera de que el presidente de la República y el gobernador hagan presencia para que esto se lleve a cabo de manera pacífica”.