La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, posa en una entrevista con EFE, el 13 de octubre, en Santiago (Chile). Hace apenas dos semanas que Alicia Bárcena asumió como embajadora de México en Chile, pero en cuestión de semanas podría convertirse en la nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que “tiene que ir más allá de la rentabilidad sólo de los mercados”, según ella. EFE/ Elvis González
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que la actual embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, será propuesta al Senado para la nueva secretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció para buscar la candidatura de Morena, PT y PVEM a la Presidencia.
En tanto el cargo es ratificado por la Cámara alta, Carmen Moreno Toscano, quien es la subsecretaria de Relaciones Exteriores, ocupará el despacho de la Cancillería.
“Ya he designado para ocupar ese cargo a Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores en 10 días porque está de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.
“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados, es una profesional, es una diplomática, una mujer con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Alicia Bárcena Ibarra recientemente concluyó su mandato al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tras casi 14 años de gestión cuando el 1 de julio de 2008 fue designada para el cargo por el entonces secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,
Previamente se desempeñó como secretaria general adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU.
También ocupó el cargo de Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además, Bárcena fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.
Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.
Ayer, luego de poco más de 4 años en el cargo, Marcelo Ebrard renunció a la Cancillería para dedicarse de lleno a buscar la candidatura a la Presidencia en el proceso electoral de 2024.
Fuente: Forbes México