El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) amagó con estallar en paro de labores a partir del próximo 22 de junio en caso de que el gobierno federal continúe en su negativa de atender el pliego petitorio de aquella organización, que aglutina a personal docente del Conalep, CECyTE y Colegio de Bachilleres.
En Oaxaca tal medida afectaría a 193 planteles de aquellos tres sistemas de educación media, en detrimento de alrededor de 30 mil alumnos, precisaron, en conferencia de prensa, representantes de aquel colectivo.
Los inconformes exigen a las autoridades federales que cumplan con otorgamiento de bases, recategorización administrativa y con los aumentos salariales anunciados el pasado 15 de mayo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, ante el rechazo del gobierno, el FNSEMS advirtió que la primera acción de presión será el paro del próximo 22 de junio, cuya duración será determinada en los próximos días.
Asimismo, sostuvieron que en caso de continuar sin respuestas, los agremiados al Frente de Sindicatos suspenderán el comienzo del próximo semestre, en agosto.
“Exigimos una mesa de trabajo que, de no darse, hacemos responsables a las autoridades federales por las afectaciones que esto ocasione al desarrollo académico de nuestros estudiantes”, afirmaron, en un pronunciamiento.
“De no existir la voluntad política y respeto hacia los trabajadores de la educación, no nos queda otra alternativa más que la protesta unitaria para defender nuestros legítimos derechos y el bienestar de nuestras familias”, agregaron.
El pliego petitorio de la organización está conformado por cinco puntos: cumplimiento con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI.
Asimismo, pagar de manera inmediata el incremento del bono adicional del bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022; pagar inmediatamente el incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año, y los 16 mil pesos mensuales como mínimo, tal como lo anunció el presidente de la República el día 15 de mayo del presente.
Además, la basificación de todas las horas que desde “hace muchos años” nuestros maestros están impartiendo y que se basifiquen las plazas administrativas del personal de apoyo a la educación.