El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que están preparados para evitar que Tabasco se vuelva a inundar en la próxima temporada de huracanes.
Durante su visita a la entidad, el funcionario del organismo federal expuso que están tomando medidas para actuar ante cualquier eventualidad que se presente.
Y es que el titular de Conagua reconoció que ante la seca que se está registrando actualmente, se prevé que el fenómeno de “La Niña” provoque lluvias intensas.
“Y bueno, estamos esperando las lluvias para poder mitigar este efecto en algunas zonas – se prevé que tras esta temporada de seca se registren fuertes lluvias, están preparados para evitar que Tabasco se vuelva a inundar – Claro, cada temporada de lluvia, la Conagua en todo el país, sobre todo en las zonas costeras pues estamos preparados para atender cualquier emergencia y en esta temporada de lluvias hay el pronóstico de entre 16 y 22 huracanes y de alguna manera estos huracanes en el Pacífico van a ser más intensos que en el Atlántico que van a afectar algunas zonas”, manifestó.
Asimismo, Martínez Santoyo apuntó que en todo el país se está a la espera de las lluvias para que se recupere el nivel de los mantos acuíferos y de las presas, pues reconoció que hay una baja en sus límites de capacidad.
“Todo el país está esperando la temporada de lluvias para que podamos almacenar agua y recargar los mantos acuíferos, son importante la presencia de huracanes y con estas lluvias podemos tener seguridad de que podemos llenar las presas que actualmente están vaciándose”, apuntó.
Fuente: Xevt