El gobernador, Salomón Jara, traiciona a los indígenas de Santa María y San Miguel Chimalapas para proteger la “ineptitud, la irresponsabilidad (y) la estupidez” del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuya administración no revisó la sentencia emitida por la Corte en la disputa por 162 mil hectáreas de selva con Oaxaca y ello lo llevó a no inconformarse a tiempo por la mala colocación de los límites entre uno y otro estado, acusó este día la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
Para proteger a Escandón, quien al igual que Jara es militante del partido Morena, el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca ha aplazado la ejecución de la sentencia, emitida en noviembre de 2021, y ha firmado acuerdos amistosos para regresarle territorio a Chiapas (parte de los municipios de Cintalapa, Arriaga y Tonalá), mientras ignora la exigencia de justicia de los pueblos zoques, sentenció la lideresa.
En conferencia de prensa, la abogada de profesión comentó que una vez que el máximo tribunal del país emite una sentencia, las partes involucradas cuentan con un periodo para inconformarse; sin embargo, al no revisar el documento, los representantes de Chiapas nunca le notificaron a la SCJN que los límites habían sido mal colocados y, ahora, deben sujetarse a la resolución, pues es ya cosa juzgada.
“Si se durmieron en Chiapas, si no les importó en Chiapas, esto ya es cosa juzgada; ya no se puede volver a lo mismo y ahí sí creo que no le pusieron atención en Chiapas”, comentó Woolrich, al hablar sobre la confrontación que mantienen actualmente pobladores zoques y el gobernador Salomón Jara.
“(El gobernador de Chiapas) ni siquiera se inconformó, pero aquí le están haciendo el trabajo que no hizo”, reiteró.
Sobre la argumentación del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca en torno a que los representantes de esta entidad están actuando de buena fe con Chiapas para no causar conflictos, la dirigente acusó que aquél es un discurso demagógico.
“Lo que yo critico es la ineptitud, la irresponsabilidad, la estupidez, de ese gobernador de Chiapas (Rutilio Escandón) que no defendió lo suyo para el caso de que tuviera ahora la razón”.
Agregó: “Lo que critico es que fuera de todo procedimiento estén aquí haciendo marañas para ayudar a Chiapas; aquí es donde yo veo el problema.
“Aquí les están haciendo el favor de ir a preguntar lo que no hicieron en su momento los de Chiapas”.
Woolrich sostuvo que su interés no era pedir que se perjudique a la población chiapaneca sino ventilar la verdadera intención de la dilación para materializar la sentencia.
En ese mismo sentido, la dirigente confirmó que el consejero Jurídico del gobierno de Gabino Cué, Víctor Hugo Alejo, asesora a la población de los Chimalapas con el fin de notificarle a la Suprema Corte que la sentencia no se está ejecutando como lo dictaminó.
Lo anterior, dijo, podría dar pie a un proceso de inejecución de sentencia, donde tanto las autoridades de Chiapas y Oaxaca podrían ser separadas de sus cargos.
Sobre Alejo Torres, quien fue acusado por Salomón Jara de intervenir en el conflicto para causar divisionismo, sostuvo que tiene argumentos para involucrarse con los Chimalapas, pues fue él el que promovió, en la administración de Cué, el juicio de amparo para recuperar las tierras invadidas por habitantes chiapanecos.