La ola de calor que actualmente afecta territorio oaxaqueño y que se prolongará durante toda la semana ha dejado sensaciones térmicas de entre 46 y 45 grados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
En lo que corresponde a la capital del estado, el fenómeno ha provocado entre ayer y hoy sensaciones térmicas de 40 grados centígrados, precisó el jefe del Área de Meteorología, Cutberto Ruiz Jarquín.
Los municipios mas castigados por las altas temperaturas han sido San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, María Lombardo y San Juan Lalana, en la Cuenca del Papaloapan, donde el termómetro ha marcado de manera oficial 40 grados centígrados, pero con sensación térmica –temperatura ambiente—de entre 46 y 45 grados centígrados.
Las mismas condiciones han predominado en Tapanatepec, Chahuites, Zanatepec, Niltepec, Juchitán de Zaragoza, Nejapa de Madero, Tequisistlán y Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, así como en San Juan Bautista Cuicatlán, en la Cañada.
La ola de calor ha afectado incluso regiones predominantemente frías, como Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Norte, donde el termómetro llegó a marcar durante las últimas horas 37 grados centígrados, misma temperatura que en la ciudad de Oaxaca, pero con menor sensación térmica.
“En la capital del estado sube la sensación térmica porque se le suma el monóxido de carbono, las concentraciones de gente, pues se eleva el calor, y seguramente la sensación térmica pudo haber llegado hasta los 40 grados (en la capital del estado)”, dijo el especialista.
“(La ola de calor) se va a extender toda esta semana, mientras no se debilite el (fenómeno) anticiclón”, precisó.
A pesar de ello, el especialista resaltó que las temperaturas podrían descender la próxima semana ante la ocurrencia de los primeros ciclones o depresiones tropicales del año.