A tres años de la masacre de Huazantlán del Río, que dejó un saldo de 15 personas asesinadas en aquella agencia de San Mateo del Mar, la Fiscalía de Oaxaca mantiene sin ejecutar más de 158 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la matanza, denunció este día el Comité de Víctimas y Familiares.
En conferencia de prensa, activistas y allegados de las víctimas afirmaron que hasta la fecha la autoridad ministerial únicamente ha cumplimentado tres órdenes de aprehensión por ese acontecimiento, suscitado el 21 de junio de 2020, a pesar de que tanto en la agencia como en su cabecera municipal son vistos frecuentemente los supuestos autores materiales de los crímenes.
La omisión de las autoridades, acusaron, se da a pesar de que miembros de las familias de los hoy occisos, han sido amenazados de muerte para que se desistan de su exigencia de justicia.
“Los compañeros del Comité de Víctimas han sido amenazados; existe temor para poder ingresar al municipio de San Mateo del Mar, y lo que no se puede tolerar es que todavía los responsables caminan sobre las calles como si no hubiera pasado nada. Nosotros vamos a seguir luchando”, sentenciaron.
“El trabajo de la Fiscalía ha sido nulo y desde aquí exigimos que se ejecuten esas más de 158 órdenes de aprehensión”, demandaron.
El Comité agregó que el próximo 21 de junio llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de la masacre de Huazantlán del Río, que incluirá un mitin a partir de las 10 de la mañana, frente a las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca en San Antonio de la Cal, así como una exposición fotográfica para evidenciar los actos de violencia suscitados en junio de 2020 y el proceso de lucha emprendido desde entonces y, finalmente, la emisión de un documental.