Los Servicios de Salud de Oaxaca no dejan de ser una dependencia envuelta en escándalos de presunta corrupción.
Firmemente creímos que con la llegada del nuevo gobierno de la #4T los malos manejos de recursos y las empresas “factureras” se terminarían, lamentablemente vemos que no es así, persisten los malos manejos de recursos.
La nueva administración en los SSO, que en papel encabeza Alma Lilia Velasco Hernández y en los hechos quien ordena y manda es el jefe del gabinete, José Antonio Rueda vienen trabajando con al menos 14 empresas o proveedores, la mayoría factureros y varias de ellas no son oaxaqueñas, con las que han facturado cerca de $57,595,456.85 pesos.
Los conceptos de las facturas han sido por diversos servicios, compras de insumos, equipo médico que no se sabe qué hospital equiparon y un sinfín de adquisiciones y pagos que no han sido transparentados.
Las empresas que le han facturado a los SSO son las siguientes:
Publicidad y Marketing Centauro S.A. de C.V. por un monto de $41 mil pesos; Group Ige Salud RL de CV por $55, 820.00 pesos; Dalia Hilda Acevedo Medina con $59,225.06; Distribuidora Siete Cerros S.A. de C.V. por $93,759.70; Papelería y Equipo de Cómputo del Sur S.A. de C.V. con $212,580.41; Distribuidora Ecogreen S.A. de C.V. por $227,538.49 pesos.
Computación Gráfica de Oaxaca por $276, 660.00; Médica Hospital News Generation S.A. de C.V. por $473,717.94; Artículos de Piel, Calzado, Ropa y Accesorios Arpical S.A. de C.V. por $773,713.42; MedCare & Health del Sureste S.A. de C.V. con $3,859,088.00; Equipos Médicos y Materiales de Curación Pharma Center S.A. de C.V. $4,890,328.00.
Distribuidora de Artículos Medicinales, Farmacéuticos y Quirúrgicos Bones S.A. de C.V. con $6,622,419.44; Surtidora Amozoc de México S.A. de C.V. por $9,999,999.98; Comercializadora Cangas S.A. de C.V. con $12,352,304.95 y Hamilton Trading Strategies con $17,657,301.46 que da un total en compras por $57,595,456.85 pesos.
De esta primera lista de empresas proveedoras de los SSO, logramos tener acceso a dos facturas que aquí les compartimos, una es de Comercializadora Cangas S.A. de C.V. de fecha 8 de marzo de 2023 con folio fiscal C562B917-BDF2-11ED-8BBD-00155D012007 por un monto total de $10,035,160.00 pesos.
El número de contrato es 478/2022 del Programa FASSA 2022 y fue de Equipamiento para el Fortalecimiento del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” del Estado, cuya compra se divide de la siguiente manera:
-Una unidad de anestesia intermedia, clave de cuadro básico: 531.053.0372 marca Drager, Modelo Fabius Plus + Vista 120 SC, país de procedencia Alemania. Costo $4,240,000.00
-Un Broncoscopio clave de cuadro básico: S/C Marca: Pentax, Modelo EB-1975K, país de procedencia Japón, cuyo costo fue de $1,980,000.00
-Una unidad de electrocirugía con evacuador de humo, clave de cuadro básico:531.328.0116, marca WEM Medtronic, Modelo: SS510SX, traída de Estados Unidos con un costo de $2,431,000.00
Aquí lo importante es saber si efectivamente todo este equipo médico lo tiene el Hospital Civil, porque los mismos trabajadores y enfermeras se han quejado de que no cuentan ni siquiera con lo más elemental para su trabajo, vaya ni gasas, jeringas, falta de medicamentos y muchas carencias más que han dado a conocer en pasadas ruedas de prensa.
Y aunque hemos solicitado un recorrido por dicho nosocomio, el pretexto ha sido que está en remodelación y no hay accesos a la prensa. Lo hicimos con el afán de verificar si efectivamente estos equipos fueron entregados al nosocomio.
Hay otra factura de la empresa Hamilton Trading Strategies de marzo del 2023 por un monto de $1,143,434.81 que ampara la compra de diversos artículos como selladora, equipo eléctrico, flujómetro de pared, gabinete o base rodable con sistema de freno, aspirador portátil para succión continua, entre otros.
Ambas facturas se las compartimos para que ustedes chequen dichas compras y aunque los SSO están en auditorias por parte de la Auditoria Superior de la Federación, que fiscalizan el ejercicio 2022 del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que no dudamos salgan un cúmulo de observaciones y faltantes, veremos si a finales del presente ejercicio fiscal, la actual administración logra sustentar todas estas compras y que los equipos estén a la vista.
Incluso el jefe de gabinete, José Antonio Rueda cuando estaba la mesa de revisión por aquella transferencia de la nómina que hicieron a otra empresa distinta y que hubo problemas con los sindicalizados, el secretario de finanzas, Farid Acevedo López mandó a un representante para que verificara que las cosas estuvieran bien, pues el vicegobernador le dio las gracias y casi lo corrió.
¿Qué era lo que no quería que Farid se enterara?, por eso decimos que es Rueda el que manda en los Servicios de Salud de Oaxaca.
¡Apenas llevan seis meses y ya traen a sus factureras!
DE COLOFÓN:
Increíble, pero también muy cuestionable que el secretario de cultura en Oaxaca, Víctor Cata a seis meses de haber asumido el cargo no esté empapado de lo que ocurre con los inmuebles históricos como el Jardín Etnobotánico, que si bien es cierto no le corresponde administrarlo, es su deber estar informado de lo que ahí ocurre.
Una de las obras emblemáticas del maestro Francisco Toledo llamada “La Sangre de Mitla”, sufrió severos daños al ser abandonada en la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, pese a todos los recursos que recibían por la renta de una parte de la plataforma para bodas y quinceaños que en 12 años alcanzan los $100 millones de pesos, nunca le dieron mantenimiento.
Y aunque el tema lo pusimos ante los ojos de la opinión pública y el mismo gobernador Salomón Jara Cruz se había comprometido a rescatar la fuente de Toledo y mandó precisamente a Víctor Cata para que se hiciera la revisión, pues ahora salió con que la familia del extinto artista plástico dijo que se harían cargo, por tanto, él, el mismo secretario de cultura, no sabe nada.
Les vale gorro lo que ocurra con los espacios culturales en Oaxaca, con las obras de artistas tan importantes como lo fue Toledo, esa es la verdad, ni siquiera les importa, pero qué tal salieron buenos para las selfis, esas no se las pierden hasta porque pase una mosca, les están tomando foto.
Pero bueno, así son los gobiernos de la #4T.
+++++++++++++++++++++++++++++++
Lo que ya se esperaba.
El proyecto interoceánico ha despertado una enorme ambición entre comuneros de Santa María Mixtequilla, dueños de las tierras por donde pasa la obra federal y el pleito hoy es el reparto de $130 millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó se les indemnizara.
Los recursos que ya fueron depositados en una cuenta del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal han despertado serios conflictos al interior de los comuneros, que en asamblea la autoridad comunal determinó que los recursos se repartan entre 4 mil habitantes, sin embargo, el grupo llamado Resistencia Pacífica argumentan que el destino que pretenden darle a ese dinero no es el correcto.
Porque esos recursos deben ser destinados a quienes verdaderamente se ven afectados en sus tierras y salvo que hubiese algún sobrante se podría destinar para otro beneficio común, y pidieron al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa población del Istmo de Tehuantepec, Eduardo Desales Orozco cancelar la asamblea que retomaron el pasado domingo 11 de y se desconoce en qué quedaron finalmente.
Por lo pronto ya les despertaron la ambición a los comuneros, ojalá alcancen buenos acuerdos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea