*Le encontraron al menos una escritura falsa durante el cateo a su Notaría 84 y buscan obtener la orden de aprehensión
*Su hijo el ex director de Catastro, intentará mañana jueves salir de prisión
La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca halló documentación suficiente, entre ella una escritura catalogada como falsa, que podría acreditar la participación del notario público número 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, en el despojo de un inmueble orquestado en 2020 y en al menos otro delito.
La mañana de este miércoles, se llevó a cabo un cateo en las instalaciones de la notaría pública número 84, con sede en la Villa de Zaachila, donde los agentes pudieron asegurar diversos elementos que serán presentados ante un juez a la espera de una orden de aprehensión, confirmaron fuentes ministeriales.
La movilización policiaca comenzó a las 10:30 horas y finalizó alrededor de las 13:30 horas.
Según la carpeta de investigación, el notario público número 84, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, se confabulaba con su hijo, Jorge Armando Zárate Medina, ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, para apoderarse de casas “donde había duda de la calidad del propietario”.
La investigación indica que el modus operandi era localizar inmuebles que ellos consideraban susceptibles para luego “prefabricar escrituras” y posteriormente ocuparlos.
Audiencia este jueves
Mientras las autoridades ministeriales confirmaron la existencia de al menos dos expedientes contra José Jorge Enrique Zárate, el hijo de éste, Jorge Armando Zárate, promovió un recurso legal a través del cual busca recuperar su libertad.
La defensa del imputado promovió un recurso denominado suspensión del proceso a prueba, donde el ex funcionario se compromete a reparar el daño por el ilícito cometido y a cumplir “otras condiciones” a fin de que los cargos sean retirados y él pueda recobrar su libertad.
La audiencia se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas.
No obstante, representantes de la Fiscalía Anticorrupción argumentaron que el recurso es improcedente porque para que surta efecto la pena en prisión por el delito que se le imputa debería ser de menos de cinco años.
En el caso del ex director del Catastro, indicaron, la pena mínima sería de ocho años y la media de 14 años de prisión, debido a que el ex funcionario es señalado de haber sustraído ilegalmente cuatro expedientes del Instituto Catastral, por lo que el castigo es acumulatorio.
Asimismo, la autoridad ministerial negó que exista un acuerdo con la parte imputada para que recupere su libertad a cambio de que entregue información sobre el modus operandi del llamado Cártel del Despojo, que operó durante el sexenio anterior y a través del cual diversos funcionarios se apoderaron de diversos bienes a partir de suplantaciones de identidad y falsificación de documentos.
El ex director de Catastro fue detenido el pasado nueve de marzo acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público, tras ser señalado de haber orquestado el despojo de varios inmuebles, entre casas y terrenos.