Vecinos y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca amagaron con comenzar una serie de procedimientos legales, incluidos juicios de amparo, así como actos de protesta en caso de que el Ayuntamiento capitalino formalice mañana el permiso para la instalación de 303 puestos callejeros en los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Tal y como lo informó Primera Línea MX, los inconformes denunciaron que la Comisión de Mercados y Comercio en la Vía Pública aprobó el dictamen que avala la colocación de puestos ambulantes sobre las calles de Alcalá, Constitución y el jardín Labastida durante las fiestas de Guelaguetza, entre el 14 y el 31 de julio, y que aquel documento será puesto a consideración del resto de concejales mañana.
Sin embargo, los particulares acusaron que la comisión, que encabeza el regidor Ismael Cruz Gaytán, se pronunció en pro de la instalación de verbeneros a pesar de que los ciudadanos le solicitaron que escuchara su reclamo y buscara un sitio alternativo.
Además, señalaron que el Cabildo pretende otorgar aquel permiso a pesar de tratarse de un área prohibida, pues el reglamento del Centro Histórico establece que ningún puesto semifijo puede ser ubicado a menos de 100 metros de atrios de iglesias, escuelas o parques, cuando las tres centenas de puestos estarán ubicadas en los alrededores del templo católico de Santo Domingo de Guzmán, a menos de 20 metros de la primaria “Benito Juárez” y sobre el jardín Labastida.
Además, sostuvieron que a pesar de que el dictamen establece el pago de un permiso para permitir la operación de cada puesto, en la realidad tales tarifas no son cobradas por el municipio.
Como ejemplo, agregaron que de los 288 puestos autorizados durante las fiestas de Semana Santa, 194 no pagaron derechos y solo 94 realizaron algún trámite ante la Tesorería Municipal, lo que se tradujo en una recaudación de 29 mil pesos.
“Durante esta última actividad de Semana Santa, de 288 puestos que fueron colocados, 194 no pagaron derechos; solamente pagaron derechos 94 y solamente se recaudo por parte del municipio 29 mil pesos.
“Existe un negocio en el que están involucrado regidores y funcionarios municipales; esto también se viene denunciando desde el año pasado”, sostuvo Humberto Contreras, uno de los representantes inconformes.