A pesar de la oposición de vecinos y comerciantes establecidos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó está tarde la instalación de 303 puestos ambulantes en calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y en los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Los concejales justificaron su determinación con el argumento de que los puestos únicamente expenderían artesanías y que no podían restringirle el derecho al trabajo a los comerciantes, pues tienen derecho “a vivir de algo”.
Sin embargo, contrario a la aseveración de que sólo serán exhibidas artesanías, en el decreto elaborado por la Comisión de Mercados y Comercio en la Vía Pública se avala que algunos de los establecimientos expendan comida y antojos regionales.
Al aprobar el acuerdo, un grupo de comerciantes, entre los que se encontraba la lideresa Carmela Luján, vitoreó a los regidores.
Ante los cuestionamientos de la prensa y la inconformidad de comerciantes establecidos, los regidores prometieron supervisar personalmente la instalación de los puestos para “verificar” que el patrimonio cultural de la ciudad no resulte dañado.
Así, los puestos se instalarán del 14 al 31 de julio sobre las calles de Alcalá, Constitución y el jardín Labastida, en los alrededores del Andador Turístico y el templo de Santo Domingo de Guzmán.
A pesar de que el documento también sostiene que los comerciantes deberán pagar derecho de piso, en ninguna de las páginas se transparenta el monto por aquel concepto.
Sobre la calle de Alcalá, desde la plazuela del Carmen Alto, y hasta la intersección con Berriozábal, se instalarán 160 puestos de dos metros de ancho, que se dedicarán a expender alebrijes, ropa típica, textiles, artesanías de barro y madera, así como joyería artesanal, filigrana y dulces regionales, entre otros.
Mientras tanto, sobre la calle de Constitución, entre Reforma y 5 de Mayo, serán montados 93 “stands” con giros como venta de antojos típicos, “gastronomía artesanal”, aceites artesanales, artesanías de totomoxle, textiles de telar, artesanías de piel, tapetes de lana y algodón, además de huipiles, artesanías de barro, hojalata, chocolate y mole empaquetados y ropa típica, entre otros.
Otros 50 puestos de las mismas dimensiones permanecerán ubicados a lo largo y ancho del jardín Labastida, contiguo al Andador Turístico.
Los comerciantes situados en aquel punto podrán comercializar ropa típica, joyería y accesorios artesanales, tejate, huaraches, ropa de telar, rebozos, así como los giros contemplados en las calles de Alcalá y Constitución.
Preparan amparos
Ante la resolución, representantes del comercio establecido anunciaron que interpondrán juicios de amparo, pues el Ayuntamiento violó diversas disposiciones al aprobar el dictamen.
Cómo ejemplo, indicó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, las autoridades avalaron la colocación de esos puestos en zona prohibida, pues se localizarán a menos de 100 metros del atrio del templo de Santo Domingo, a menos de 100 metros de la primaria “Benito Juárez” y sobre un parque público, como lo es el jardín Labastida.
Al respecto, Merino indicó que el artículo 12 del reglamento del Centro Histórico estipula que ninguna estructura de ese tipo podrá ser colocada en un limite de 100 metros de “edificios escolares, cines; teatros, centros de trabajo, edificios públicos, hospitales, terminales de auto transportes públicos, atrios de templos religiosos, jardines públicos y demás establecimientos análogos”.
Ante ello, agregó que esperan que un juez federal les dé la razón y suspenda la medida.
Posteriormente, en una entrevista colectiva, Esther Merino acusó a Carmela Luján de haberla insultado, por lo que la responsabilizó de cualquier agresión que pudiera llegar a sufrir.