Por cuarto día consecutivo, habitantes de Santa María Chimalapas mantienen activos dos bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, lo que impide el flujo vehicular hacia los estados de Chiapas y Veracruz, así como a la región de la Cuenca del Papalaopan.
Los puntos afectados se sitúan sobre el kilómetro 222 de la carretera 185 Transístmica, en el tramo la Ventosa – Matías Romero en el punto conocido como El Mezquite, lo que impide el paso hacia Matías Romero Avendaño, hacia San Juan Bautista Tuxtepec y Veracruz.
La protesta, realizada por más de mil habitantes de San Miguel y Santa María Chimalapas, ha provocado una hilera de vehículos de todo tipo, que ayer rebasaba los 10 kilómetros, de acuerdo con reportes divulgados a través de redes sociales.
En las grabaciones se observa cómo permanecen varados tráileres, autobuses, automóviles y camionetas, mientras cientos de personas cruzan a pie.
Otro bloqueo de suscita sobre el kilómetro 16 de la carretera federal 190, en el tramo La Ventosa – Tapanatepec, en el punto conocido como La Venta.
Aquella movilización impide el paso hacia Chiapas.
Los ciudadanos inconformes de Santa María y San Miguel Chimalapas exigen la intervención del gobierno federal para ejecutar la sentencia emitida por la Corte, que le restituye a Oaxaca más de 162 mil hectáreas de tierra que fueron invadidas por Chiapas.