Diana MANZO
Chimalapas, Oax.- Tras encabezar cuatro días de bloqueos carreteros que impedían el tránsito vial a los estados de Chiapas y Veracruz por falta de atención a sus demandas agrarias y defensa del territorio, pueblos de Santa María y San Miguel Chimalapas los levantaron tras un pacto con el gobierno federal y estatal de realizar mesas de trabajo.
Y es que las y los comuneros zoques denunciaron la falta de atención del gobierno de Oaxaca que encabeza el morenista, Salomón Jara Cruz, al señalar que el Secretario de Gobernación, Jesús Romero López, les violentó en sus derechos al incumplir con los acuerdos que son la atención en la delimitación de su territorio comunal, la aplicación y respeto de sentencia y seguridad en la zona oriente.
Durante la asamblea realizada al medio día de este jueves y ante la presencia de los representantes del gobierno federal, Raúl Castellanos Baltazar, y del jurídico de la Secretaría de Gobierno, Pablo Gabriel Arnaud Ríos, los comuneros exigieron una disculpa pública del gobierno oaxaqueño, al discriminarlos y criminalizarlos en su lucha.
Los comisariados de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, Vidal López Hernández y Vicente Contreras Pérez exigieron certeza jurídica, pues señalaron que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sentencia 121/2001 erróneamente emitieron coordenadas equivocadas, lo cual afecta 25 mil hectáreas de territorio de Santa María Chimalapas.
Además, enfatizaron que la inseguridad es alta en la zona, y que es necesario la presencia de seguridad, pues hay amenazas constantes a comuneros , e inclusive hay desplazamiento forzado.
“Nosotros siempre hemos cuidado y defendido nuestro pulmón, nuestro espacio, nuestro territorio, y lo único que exigimos es que haya certeza de que nuestras tierras son nuestras y no de Chiapas, hay una controversia que exigimos se cumpla, esperamos 10 años y ahora que está, parece ser que el gobierno de Oaxaca de Salomón Jara lo está entregando a Chiapas y eso no lo vamos a permitir”.
Dijeron que este pacto acordado con el gobierno federal y estatal es “una tregua”, y en caso de no cumplir, arreciaran sus protestas.
El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Abel Antonio Guzmán recalcó que la lucha por el territorio chima y zoque es de todas y todos, y que estarán pendientes del cumplimiento de su pliego petitorio, el cual ya fue incumplido una vez por las autoridades.
Angélico Solano, comisionado de la comunidad de Benito Juárez para participar en Bienes Comunales dijo que el gobierno incumplió las mesas de negociación, por lo que exigieron nuevos acuerdos y reuniones.
Al igual, Raúl Sánchez Domínguez, comisionado de San Miguel Chimalapas recalcó que los gobierno le han fallado y mentido al pueblo zoque y lamentó la acción de traición de Jesús Romero, al decir que no volverían a negociar con el pueblo zoque por conflictivos, lo cual es negativo.
“Jesús Romero dijo que por ser invasores tienen derecho, metieron una solicitud de crear un municipio aglutinando a los supuestos ejidos y comunidades, pero dentro de la tierra de los Chimalapas, eso fue una bomba de tiempo para que se perdiera la cordura, y las consecuencias fueron los bloqueos, no les creamos nada de voluntad, ya nos dimos cuenta que tiene mas amigos en Chiapas que en Oaxaca, sabemos que los Chimas no somos su amigos”, declaró.
Al territorio de los Chimalapas, conformado por Santa María y San Miguel, se le reconoce por tener la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos de todo Mesoamérica, haciéndola la bioregion de mayor diversidad biológica y generadora de la mayor cantidad de servicios ecosistémicos; importancia que ha Sido resaltada desde 2005, por expertos mundiales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).
Por su parte, Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional por la defensa de los Chimalapas, exigíó a las instancias cuanto antes el cumplimiento de de la sentencia, la cual resalta, la obligatoriedad de modificar las constituciones y leyes respectivas, a efecto de que incorporen los puntos limítrofes de la frontera que ha sido reconocía en la sentencia.
“Ahora toca decirles nuevamente a una veintena de núcleos agrarios tsotsiles que sí se quieren integrar como congregaciones chimas o abandonar lo que tienen en las tierras zoques, porque la resolución tuvo un fallo a favor de Oaxaca y por tanto, de Los Chimalapas, y eso nos compromete a seguir apoyando la histórica lucha comunal por el territorio y la biodiversidad inmensa que tiene esta Bio-región de Oaxaca”, concluyó el activista.
Fuente: Página3