Representantes de organizaciones ambientalistas protestaron está mañana a las afueras de la sede de la Secretaría de Turismo, sobre avenida Juárez, para exigir la cancelación o el cambio de sede del evento gastronómico denominado la “Feria del Antojo”, cuya organización está prevista en el Paseo Juárez El Llano en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.
Los activistas pegaron mantas y cartulinas a las afueras de la dependencia y acusaron que la realización de ese evento dañará más tanto a la infraestructura del parque como al arbolado, los cuales permanecen con un deterioro crítico por culpa del comercio informal y falta de mantenimiento.
Los manifestantes demandaron a las autoridades buscar una sede alterna, como el Centro de Convenciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino, o la antigua estación del ferrocarril o la Plaza de la Danza, en la capital.
“Este tipo de actividades comerciales son las que han agravado el deterioro de este parque en su pisos, fuentes de cantera, jardineras y arbolado”, denunciaron.
Los ecologistas resaltaron, también, que durante las últimas semanas en el parque El Llano colapsaron tres árboles de talla grande, “por el daño causado por este tipo de ferias generando un uso inadecuado del lugar”.
Agregaron: “Es importante mencionar que, por muchos años, se llevó a cabo el evento la Feria del Mezcal en el parque mencionado, lo cual generaba ganancias monetarias exorbitantes a los organizadores y del cual se retribuía cero pesos para reparar los daños causados en este recinto”.
Los organismos inconformes son el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), la Confederación Nacional Ecologista (CONAEP) y el Grupo Salvando Vidas, que enviaron un escrito de queja al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.