El ex gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, presentó su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de 40 años de haber sido integrante del partido tricolor.
A través de una misiva enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el exmandatario estatal expresó que las condiciones actuales del partido son diferentes y se ha limitado la participación política a quienes han sido independientes y han asumido diferentes puntos de vista que también se deben valorar en el partido tricolor, razón por la cual decidió renunciar al instituto político.
De acuerdo con Fayad Meneses, el PRI le brindó las oportunidades para desempeñarse como servidos públicos en distintos cargos, por lo cual agradeció a la militancia por el apoyo recibido durante las cuatro décadas en las que militó en el tricolor.
Recordó que las anteriores dirigencias nacionales del PRI dieron cabida a todas las voces del partido, por lo cual tuvo la oportunidad de disentir como parte de la voluntad de los militantes que ejercen sus derechos políticos electorales, pero las condiciones actuales de la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano han impedido que puedan participar otras expresiones del partido.
Nuevas oportunidades
Por ello, refirió, se vio obligado a renunciar a su militancia priista al recordar que se trató del gobernador del tricolor más votado en la historia de la entidad, además de los distintos cargos públicos que ostentó como diputado federal, senador y alcalde de Pachuca, por lo cual espera que los militantes que piensan diferente tengan nuevas oportunidades en un futuro.
Omar Fayad renunció al PRI después de haber intentado participar en el Consejo Nacional del tricolor, planilla que fue impedida a participar en el proceso interno del tricolor, además de haber sido señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las opciones para ocupar la embajada de México en Israel.
Fayad Meneses durante el proceso electoral del año pasado manifestó su inconformidad por la designación de Carolina Viggiano como aspirante a la gubernatura de Hidalgo, al acusar que la dirigencia nacional había traicionado a la militancia al registrar a la abanderada del partido a través del Partido Acción Nacional (PAN).
Omar Fayad Meneses comenzó su carrera política en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en 1985 y en 1992 fue designado como director del Instituto Hidalguense de Educación de Educación Básica y Normal, para posteriormente ser secretario de Educación Pública estatal (SEPH), en 1994 durante la gubernatura de Jesús Murillo Karam, así como procurador General de Justicia de la entidad dls años después.
En el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong fue secretario de Desarrollo Social entre 2005 y 2006, así como diputado federal dos veces, la primera entre 2000 y 2003 y la segunda entre 2009 y 2012, además de alcalde de Pachuca entre 2006 y 2009, senador entre 2012 y 2016 y gobernador de Hidalgo entre 2016 y 2022.
Fue el último gobernador priísta de Hidalgo, pues en los comicios de junio del año pasado el tricolor perdió por primera vez los comicios estatales ante el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, rechazó haber entregado políticamente la gubernatura del estado.
Fuente: El Heraldo de México