El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) reportó esta mañana el deceso de Cliserina Cruz Merino, con lo que se elevó a dos el número de víctimas mortales tras la emboscada registrada ayer en la región de Copala.
Cruz Merino pereció este día cuando recibía atención médica por las heridas de bala que sufrió durante el ataque, perpetrado alrededor de las 15:30 horas del jueves la altura del paraje El Hongo, Yosoyuxi, Copala, y donde primeramente falleció Gertrudis Cruz de Jesús, precisó la agrupación.
La emboscada sobrevino cuando las dos extintas eran trasladadas por agentes estatales de investigación hacia Santiago Juxtlahuaca, a bordo de una camioneta de la institución policiaca.
Ambas mujeres, según se informó, eran testigos en una investigación y por ello eran acompañadas por los policías, quienes resultaron ilesos.
Gertrudis Cruz de Jesús, quien dejó en la orfandad a su hijo, de cuatro años, acudiría a Juxtlahuaca para atender un problema médico.
“Nosotros exigimos que si el Fiscal no puede hacer su tarea que deje que el caso lo atraiga la FGR”, sostuvo al respecto esta mañana el líder del MULT, Eleazar Ortiz.
Ayer trascendió que las víctimas eran monjas, pero esa información fue descartada por la Fiscalía de Oaxaca.
El dirigente recordó que hace cuatro meses Gertrudis Cruz de Jesús estuvo en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de su hermano y, ahora, también ella se sumó a la lista de decesos por la violencia en la región triqui.
Protestan en Palacio de Gobierno
Mientras tanto, está mañana militantes del MULT bloquearon todos los accesos al Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad, en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador, Salomón Jara, y con el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Los representantes de la agrupación habían instaurado un diálogo con representantes de la autoridad estatal, pero al no tener respuestas contundentes en torno a la investigación que se sigue por el asesinato de sus compañeras, decidieron levantarse de la mesa y arreciar sus protestas.
En ese sentido, Eleazar Ortiz advirtió que si los titulares del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía no los atienden personalmente, a partir de este sábado el MULT va a realizar protestas en todos los puntos donde tiene presencia, lo que incluye bloqueos carreteros.
“Como no nos dieron una respuesta para qué vamos a platicar con ellos si no tienen una repuesta. Necesitamos una reunión urgente con el Gobernador y titular de la Fiscalía”.