En virtud de los engaños y actos de revictimización realizados por la rectora interina, Peralta Arias y sus colaboradores, exigió su renuncia inmediata por no cumplir con la ley, víctima.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 15 de junio del 2023.- La rectora interina de la Universidad del Istmo (UNISTMO), María de los Ángeles Peralta Arias se niega a realizar un acto oficial donde ofrezca una disculpa pública a la alumna, Biiniza Nadxieeli Andrés Carballido, víctima de violencia sexual por un profesor, y vilipendiada por algunos sectores de la comunidad universitaria por denunciar al perpetrador.
A través de un comunicado, la universitaria, próxima egresada de la licenciatura en Derecho, en el campus Ixtepec, de la UNISTMO, denunció que la funcionaria elude uno de los puntos de la recomendación 04/2021, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la que se tienen por acreditadas las violaciones a sus derechos humanos, y de dos profesoras que la acompañaron en su proceso.
“De ahí que tuve que acudir a la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE)”, expuso.
El pasado 20 de abril, el órgano colegiado revalidó que la Universidad del Istmo es responsable por violaciones a los derechos humanos de Andrés Caballero, y las académicas, Monserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, despedidas injustificadamente, “por tanto se le ordena cumplir la recomendación emitida por la Defensoría”.
En su exposición, la pasante de abogada expuso que el 25 de mayo se reunión con las autoridades escolares, quienes asumieron el compromiso de dar cumplimiento a la sentencia, pero “la rectora interina María de los Ángeles Peralta Arias, pretende dar un cumplimiento simulado, a puerta cerrada”.
En consecuencia señaló que en virtud de los engaños y actos de revictimización realizados por la rectora interina, Peralta Arias y sus colaboradores, exigió su renuncia inmediata por no cumplir con la ley y “burlarse flagrantemente del dolor y la lucha de las víctimas”.
Finalmente, Biiniza Nadxieeli anunció que el próximo 30 de junio, concluye sus estudios universitarios, “y es muy importante para mi limpiar mi nombre, y dar un significado distinto a estos cuatro años, donde enfrenté violencia de todas partes, y que la impunidad salga de la Universidad del Istmo”.
Fuente: SEMMÉXICO